Ojo con la incultura
El día de Anteayer, esto es, el año pasado, mientras esperaba como el resto de los chilenos el año 2013, en la tarde estaba haciendo zapping. Y de repente me detengo en el canal de Izquierda ARTV, en la que presentaban una obra de teatro. En dicha obra habían tres personajes, de los cuales un era hombre vestido con una chaqueta camuflada o militar y dos mujeres. El personaje masculino criticaba la guerra y el hecho de que chilenos y peruanos hayan peleado en la vida real, o en parte de la ficción que estaba en esa obra. En otra escena, aparecían las dos mujeres embarazadas. Los actores son Trinidad González, Paula Zúñiga y Jorge Becker. Es dirigida por Guillermo Calderón. La obra se llama ‘Diciembre’. Según los medios ha sido exitosa. Está ambientada en 1925.
Después vino la parte donde s entrevistaban a los actores. El actor Jorge Becker dijo que la obra era contra la guerra y el fascismo que hay la sociedad chilena. A lo que agregaron una de las actrices, el clasismo chileno. El director dice a un medio: "Diciembre es una obra de ficción política que explora la realidad de la guerra y su poder transformador de la conciencia colectiva y la realidad doméstica de Chile", Y añade: "me interesa la guerra como contexto para explorar la violencia latente en nuestras sociedades y también el mundo de las relaciones domésticas". Esta es una de las obras del Festival de Teatro a Mil.
Volviendo a las declaraciones de Bécker, reparé en seguida que era absurda la propuesta. La guerra es mala. Sin embargo, a veces es el último recurso. Y si alguien desea esclavizar a otro, entonces, hay que quedarse de manos cruzadas. El afamado Stan Lee prefiero alistarse al Ejército en la Segunda Guerra Mundial, que quedarse en casa. Lee sería un fascista porque se alistó en el Ejército. Es ridículo poner la guerra como sinónimo de fascismo. Y luego clasificar a la sociedad chilena de fascista es más absurdo.
En la misma línea de la obra anterior, apenas terminó el gobierno de Michelle Bachelet, su ex ministra de Cultura, la actriz Paulina Urrutia estrenó la obra de teatro ‘La Amante Fascista’ del director Víctor Carrasco y del productor Pablo Illanes, en la que “Iris Rojas es la esposa de un capitán del Ejército chileno. Ella, amante del Sr. Espina, espera la visita oficial que él realizará a la nortina provincia donde se encuentra destinada. El Sr. Espina es el hombre que liberó a Chile del marxismo con un régimen radicalmente militar. Chile es La Oficina, que también es el juego favorito del Sr. Espina. El cuerpo de esta mujer, tremendamente revolucionaria, también es un objeto en el inventario (de mujeres) del Departamento de Abastecimiento del Ejército chileno”. Cuando leí el título de la obra, pensé ingenuamente que se referían a las mujeres de la guerrillera latinoamericana. Sin embargo, no es así. En realidad, esta obra es un insulto a las mujeres que se han casado con militares.
A los izquierdistas les gusta hablar del fascismo o de comparar a la Derecha chilena liberal conservadora con esa ideología de la década del treinta del siglo pasado; aunque no tengan nada que ver. Qué declaración más fascista fue la que escribió el guerrillero argentino, a quien viejos y jóvenes de Izquierda lo veneran religiosamente, Ernesto ‘Che’ Guevara, de que “el socialismo se llega con ríos de sangre”. Desde luego, que al mundo cultural chileno de la dramaturgia no se las va ocurrir ponerlo en ridículo, tanto a él como su proyecto político utópico. Ni siquiera el tabloide supuestamente irreverente ‘The Clinic’ del periodista Patricio Fernández, se ha burlado de la guerrilla chilena o los ha tomado para leseo, esto es, del Mir, del Frente Lautaro y del FPMR. ¿Por qué será? Después de todo, la guerrilla marxista leninista son las ‘víctimas del Gobierno Militar’. En cambio, el señor Fernández no tiene problemas en burlarse de las personas que fueron asignadas a la DINA y CNI en las portadas.
El sesgo de los dramaturgos chilenos están evidente, en la obra“Que tiempos aquellos Fanta y Romo”. > Esta obra la hizo Claudio Pueller y Álvaro Pacull, director de Teatro de la Universidad del Desarrollo (UDD), que es una universidad de Derecha. La obra se basa en dos poemas importantes: “Imprecación a la bestia fascista” de Pablo de Rokha de 1937, que es dedicado a los republicanos de España y el poema de Gonzalo Millán ‘Mi ciudad’ de 1979. De nuevo el fascismo. Si la historia hubiese tomado un curso totalmente distinto, las obras mencionadas no existirían, pues tendríamos solamente el realismo socialista y el arte comprometido con el régimen comunista. Esta obra la hicieron porque los dos personajes de Izquierda trabajaron para los servicios de seguridad de Pinochet, esto es, se convirtieron en traidores ante la vista de sus compañeros. El primero está en la cárcel donde tienen encerrados a los militares y el segundo está muerto. Insisto, si los terroristas hubieran ganado, no tendríamos estas obras. Hasta tal vez, al Guatón Romo hubiera recibido el Premio Lenin de la Paz por sus servicios a la causa comunista.
A igual que el director y escritor del ‘The Clinic’, los dramaturgos de Izquierda no se atreven agarrar al leseo a Salvador Allende, el proyecto de la Unidad Popular, el personaje revolucionario o el guerrillero y a la propia guerrilla chilena.
Igualmente, las películas del hijo del senador Larraín de la UDI, Pablo Larraín ‘Post Mortem’ y ‘Tony Manero’. En la primero, Alfredo Castro personifica a un funcionario del Servicio Médico Legal en la Unidad Popular, en que lo único que piensa es enamorarse de una mujer. En la segunda, está ambientada en la década del 70, período que la Izquierda llama ‘represión’. Unas palabras que me llamaron la atención que dijo Larraín a la prensa, si el personaje es cómplice de lo que llama ‘dictadura’: "Un hecho histórico así polariza fuertemente a la población. Aquél día la gente estaba muy confusa. Ahora sabes quién era el bueno y quién era el malo, pero entonces la información era muy desconcertante". A otro medio había dicho que su película no era política, sin embargo, emite juicios morales y políticos. El analfabeto director para complacer al progresismo, afirma “ahora sabes quién era el bueno y quién era el malo”. Los buenos son los que usaron la violencia y nos querían llevar a una dictadura comunista. Luego agregó: “esta película no pretende ser una declaración política ni un panfleto". No se lo cree ni el diablo.
El documental ‘Pinochet’ fue un primer paso para acabar con la hegemonía de la Izquierda en la cultura. Ahora falta otro paso. Sería que se hiciera una comedia al estilo que hacen los norteamericanos que fuese punzante con los iconos y creencias de la Izquierda chilena. Estaba pensando en el humor que tiene la comedia de los ochenta Top Secret, donde actúa Val Kilmer. Supongo que a los zurdos que vieron esa película, se sintieron ofendidos con el retrato de la ex RDA, donde son comparados con los nazis. Comunistas y nazis es la cara y sello de la misma moneda. Por ejemplo, hace tiempo se me ocurrió una canción con la melodía de la canción ‘Pluma Gay’:
“Soy guerrillero comunista
Soy maricón
Sólo yo tengo derecho de matar
Porque soy idealista
Si me matan, entonces es una trampa
Soy una víctima de la sociedad
Y de los derechos humanos
Coro
Soy guerrillero comunista
Soy maricón
(El guerrillero mueve el trasero como las mujeres)
Si me miran feo
Te denuncio a Lorena Fríes del INDH
Por la ley de Anti discriminación
Sólo yo puedo mirarte feo
Porque soy un actor social
Soy revolucionario
Creo en la igualdad, mas en ley del embudo
Angosto para los fachos, ancho para la Izquierda
Yo te puedo funar
Coro
Soy guerrillero comunista
Soy maricón”
Ojo con la incultura disfrazada de irreverencia, pedagogía y civismo.
Etiquetas: 'Diciembre', ARTV, Cultura de Izquierda, La Amante Fascista, Pablo Larraín, Paulina Urrutia, Post Mortem, Teatro a Mill, The Clinic
7 Comments:
Tremendo final del artículo...jajajaj...
Ahora, siempre hemos sabido que la palabra "cultura" está relacionada con obras de teatro y cine, siempre y cuando muestre algo en contra de los "fachos". Te has fijado que casi el 90% de las películas chilenas es del período militar, la represión, la desigualdad, y toda esa patraña que sólo se creen los comunistas?.... con suerte "Sexo con amor", la saga de "Que pena tu vida....casamiento ..y ahora tu familia..." son las que se salvan de este tema. Para un izquierdista, una obra lírica, el Circu Di Solei, ballet, etc...no es arte, ya que no critican las "desigualdades de la vida"....
Finalmente, la revista "Ají Verde" trata de hacer un humor opuesto, pero aún así queda corto.... pero te imaginas otro documental como "Pinochet"?.... enviarían al director a juicio, acusados por el INDH, el PC y Ley Zamudio!!!!...
Excelente artículo y lo copiaré en Facebook y Twitter para que te lean.
Saludos!
Resulta penoso y repugnante observar como la izquierda se apropia de espacios en el ambito cultural ante la indiferencia de la derecha, que parece creer que sólo es importante resguardar la economía del socialismo. Les ceden toda la cancha cultural a la izquierda. Resulta lamentable ver a las municipalidades en manos de la derecha como les abren puertas a los izquierdosos de siempre (Jorge Castro promueve conciertos de Inti Illimani en Valparaiso, o la Reginato invita una vez mas al sociópata de Jorge González al Festival de Viña, sabiendo que ese imbecil usará el escenario de la Quinta para despotricar e insultar aquellas personas y valores que el partido de la Reginato dice defender y propiciar.
No entiendo tanta ingenuidad, la izquierda nos está ganando a traves del caballo de Troya de la cultura y el arte, asi como por el de la educación escolar.
Rodrigo G.
Hay que volver darle el sentido que tiene la cultura, que no tiene que ver con las ideologías o la instrumentalización como lo hacen ellos.
Cristián:
Son demasiados en ingenuos. Cuando invitaron a Inti Itillimani al Festival apareción un retrato de Allende al final de la presentación.
Se me olvido mencionar la obra de teatro 'El Taller', que el día ayer la mencionaban en TVN por el Teatro a Mill.
Es un caballo de Troya.
Todos estos tipos son una manga de sicópatas y criminales, basta ver el incendio donde murió el matrimonio de agricultores. Y la Fríes reclama porque se aplicará la ley antiterrorista. Como hace falta el “dictablando”.
Un claro ejemplo reciente del doble standard desvergonzado y de la sumisión que todos los encargados del arte en Chile (incluyendo los periodistas )manifiestan es la absoluta indiferencia absoluta con la que ha sido tratada una interesante, original y entretenida pelicula chilena estrenada hace un par de meses "Caleuche", de Jorge Olguin, que no tiene el menor componente político, y que por lo mismo ha sido ignorada por los medios como recomendación para ir a ver el Dia del Cine Chileno y la nominación al Oscar, a diferencia del bombo interminable que le han dado a la pelicula "No" del traidor HDP hijo de Hernán Larrain, o la pelicula del humorista oficial de la Concertación, Stefan Kramer, a quien se le ordenó crear rutinas para ridiculizar sólo a políticos de la (supuesta) derecha , sin molestar a los de izquierda.
Maximo:
Yo soy amigo de un conocido de esa familia que murió. La hermana de la difunda iba al 'círculo del Opus Dei' donde va mi madre.
Ahora estoy en Lican Ray, y el 'Diario Austral' pone así "terrorista" para referirse al atentado en que murió la pareja de ancianos.
Cristián:
La Concertación sueña con el Oscar.
El cine está al servicio de la ideología.
Que risa cuando la gente intenta analizar el arte desde perspectivas ideológicas. Aquí no importa si la película es buena o mala, sólo "si es marxista".
Te crees con la autoridad moral para criticar el arte supuestamente sobreideologizado, cuando tu eres un ejemplo de esas pobres personitas que han sobreideologizado tanto su vida que son incapaces de generar una idea de pensamiento coherente.
El juego de la "izquierda" y la "derecha" lo juegan otros por sobre tu cabeza. Sal a la calle, conoce a otras personas, GET A LIFE!
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