jueves, noviembre 20, 2008

Hay algo podrido en Dinamarca

Admito que fuí intelectualmente deshonesto al hablar de un libro que no he leído. No es mi costumbre. Sin embargo, la tentación fue demasiado grande. Por algo, sin tener conocimiento del libro, un grupo de blogueros argentinos se burlaron del invento Synco del ingeniero británico. Cuando lea el libro, veremos quién está equivocado. Dicho sea de paso, el paro de la ANEF nos muestra lo que ocurre cuando la mitad de los servicios están en manos del Estado. ¿Qué dirá Squella, Tironi, Lagos al ver que miles de usuarios no pueden realizar sus trámites? Ya sé: el responsable es ‘neoliberalismo’ y la codicia de unos pocos.

Hay algo podrido en el país, además de la corrupción.

El ministro Francisco Vidal amenazó a propósito del detenido – desaparecido, Germán René Cofré Martínez, quien volvió a Chile, después de 35 años: “El Gobierno va a ser muy estricto si alguien, a partir de este caso aislado, empieza a dudar”. Como soy hombre libre, dudo lo que se de la real gana, como diría Miguel de Unamuno. Puedo de dudar de la Santísima Trinidad como Richard Dawkins, de la evolución como del creacionismo. Y seguir una duda metódica como la propone Descartes o una sin metodología como sugiere Michael de Montaigne. Lamentablemente, las palabras de la presidenta de la Comisión de DD.HH de la Cámara Baja, Karla Rubilar siguen el mismo derrotero de Vidal: “ No es posible que por este tipo de errores se ponga en duda la credibilidad del sistema global de reparación a las víctimas". La comisión no llegará a nada. Yo lo pongo en duda señora diputada.

Karla Rubilar cree en la Reconciliación de la izquierda, la cual consiste en olvidar y sacar de la Historia sus crímenes. O sea, amnistía.

Afortunadamente, todavía no escuchamos declaraciones de Cofré en que diga que fue torturado en la Base Aérea El Bosque. Según el Informe Valech, ese fue un centro de tortura. Si le ofrecen dinero, quizás cante.

El juez calificó de ‘insólito’ la aparición del detenido desaparecido, cuyos restos estaban en el Patio 29. Restos que fueron identificados en centros forenses prestigios del mundo.

Para mí es insólito que en la redada realizada hace unas semanas, en los tribunales de justicia y en gendarmería, no hayan apresado a los jueces prevaricadores junto a los parlamentarios que presiona a la justicia, a saber: Antonio Leal y el socialista Jaime Naranjo, entre otros.

Yo pongo en duda el Informe Rettig, pues miembros de esa comisión nunca se pronunciaron ni condenaron el terrorismo del Mir, como José Zalaquette durante la Unidad Popular y las organizaciones de DD.HH, que entregaron los supuestos datos verídicos. De hechos, para esos grupos el asesinato del cabo de Carabineros Exequiel Aroca Cuevas, el subteniente del Ejército Héctor Lacrampette Calderón, el capitán de fragata Arturo Araya Peters, el agricultor Rolando Matus Castillo, Gilberto González Gómez ocurrido durante la UP, no les importa. Los Derechos Humanos no son universales, sino solamente válidos para la izquierda. Esos asesinatos no constituyen un problema moral, para el novelista José Miguel Varas. Desde luego, tampoco le importa la diputada de RN, Rubilar. Ellos no murieron a causa de que "en Chile hubo víctimas reales de violencia política en el pasado”. De igual manera, las diversas agrupaciones de DD.HH durante el Gobierno Militar no se preocuparon por los derechos humanos de las víctimas del Mir, el FPMR y otro grupo, puesto que los apoyaban. ¿Por qué se iban autoinculpar ante la comisión?

Lorena Pizarro quiere que se aplique el rigor de la ley que ellos por cierto, trastocan. A ellos habría que encerrarlos por cometer perjurio.

Para mí es insólito que el ex subsecretario de Justicia, de Salvador Allende, el actual ministro José Antonio Viera Gallo, no explique al país porque la Unidad Popular repartió células de identidad falsa. La versión izquierdista de la serie ‘Alias’.

Es insólito que un juez condene a Krassnoff por el “detenido desaparecido” Ricardo Troncoso Muñoz, quien vive en México según un certificado de Cancillería.

Es insólito que un juez condene al militar mencionado por ‘secuestro’, cuando los propios familiares le otorgaron el certificado de defunción.

Es insólito que la prensa diga tales personas estén acusadas de ‘secuestro calificado’ y a reglón seguido se diga “Woodward, fallecido el septiembre de 1973”.

Es insólito que Laura Allende haya ido a testificar a la Comisión Valech, pues murió en Cuba, a menos que Lucas Sierra, monseñor Valech y los demás miembros hayan realizado una sesión de espiritismo.

Alguien tiene que explicar esta red de mentiras en que está confabulada la Iglesia Católica chilena, la izquierda y la DC. En estos 18 años se le han pedido a las FF.AA que entreguen datos. Ahora quien debe dar explicaciones es la izquierda, ya sea los abogados de DD.HH, como Pamela Pereira, la Iglesia y otros abogados que practicaron el terrorismo.

Como dice el periodista salvadoreño Luis Fernández Cuervo: “Bien se ha dicho que los marxistas ni olvidan, ni se arrepienten, ni perdonan. También son muchos los que ironizan sobre los Derechos Humanos Universales, que parecen serlo sólo para proteger a los que más han violado los derechos de los otros”.

Después de todo, 100 millones de muertos del comunismo no es nada.

Etiquetas: , , , , , , ,

45 Comments:

Blogger Francisco said...

la Iglesia Católica chilena, la izquierda y la DC: La santísima trinidad.

11:45 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Buena.
Ellos son los responsables de tanta mentira.
Están impregnados de la maldad.

12:12 a.m.  
Blogger Emilio Meneses P. said...

Excelente artículo Javier!..

¡¡aún hay patria!!

11:25 a.m.  
Blogger Francisco said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

1:20 p.m.  
Blogger Francisco said...

Don Javier, edité el primer párrafo del artículo para darle más contexto al mensaje final.

Siguen llegando comentarios sobre la crítica a Synco, hay varios que he tenido que censurar porque dicen muchos garabatos estos muchachos que dicen no ser de izquierda....

1:20 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Emilio: Gracias

Francisco S: O.K. Me dí cuenta.
No pueden argumentar, dar razones estos muchachos.

2:42 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Javier, anda a leer el blog. Saludos

3:49 p.m.  
Blogger Nery said...

churras..sabrá emilio meneses que esa frase la usò manuel rodriguez por primera vez? un revolucionario asesinado por ordenes de OHiggins y de la logia lautarina..vaya que son eclècticos.

7:27 p.m.  
Blogger Francisco said...

en tiempos de O´higgins y de Manuel rodríguez no existía la ideología que divide a los pueblos entre opresores y oprimidos.

La izquierda trata de llevar las "luchas" de hoy a lugares que no conoce.

9:11 p.m.  
Blogger Nery said...

mmm si te refieres a que el marxismo no existía plenamente de acuerdo..si estas afirmando que opresores y oprimidos no existían estas profundamente equivocado..de hecho en la terminilogía de la época se habla de la opresión, de dictador y de otros muchísimos conceptos que no tienen que ver con el marxismo lenninismo...amplia la mirada.

9:20 p.m.  
Blogger Francisco said...

Como puede haber existido la opresión si no se había inventado la ANEF???...

10:23 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Desde luego las palabras 'opresión', dictadura', oprimidos, los izquierdistas chilenos, ya sea que vivieran en Chile, o que trabajaron para Radio Moscú, no las empleaban para los totalitarismo socialista.

Para ellos, millones de personas no estaban oprimidos por el comunismo.

No entiendo, si los militares oprimian, ¿porque permitieron la autorización de la revista Apsi, Fortin Mapocho, la revista de la DC, la propia revista mensaje, dieron visto bueno al Flacso, cieplan de la DC y el propio instituto de los comunistas?

12:03 a.m.  
Blogger Nery said...

El 13 de mayo de 1983 los programas noticiosos de la Radio Cooperativa Vitalicia de Santiago, Temuco y Valparaíso fueron suspendidos indefinidamente mediante el Decreto Supremo 593 firmado por el ministro del Interior, el Sr. Sergio Onofre Jarpa. La División de Comunicación Social (DINACOS) señaló a los medios que tal medida se tomó debido a la tergiversación de la información respecto a las agitaciones del once de mayo que habría realizado la emisora, a través de entrevistas, comentarios, noticias y transmisiones de toda índole, con la clara intencionalidad política de crear un clima artificial de agitación y de efervescencia pública. Ese mismo día en que la señal informativa de Cooperativa se apagó del dial, el apoyo desde distintos sectores de la sociedad se hizo sentir públicamente. El Colegio de Periodistas, la Comisión de Derechos Humanos, los estudiantes de la Universidad de Chile, las asociaciones gremiales, e incluso la Iglesia católica, hicieron causa común por recuperar la voz de una de las radios con más auditores a lo largo de Chile.

....autorizaciòn y censura..censura y asesinato ( nattino, parada y guerrero) libertad de prensa?

10:27 a.m.  
Blogger zoidzilla said...

En Julio de 1973 fue suspendida por seis días la publicación de El Mercurio mediante una querella por parte de Seguridad Interior; pese a que la suspensión decretada fue revocada casi de inmediato por la Corte de Apelaciones, de todos modos el 23 de Julio de 1973 El Mercurio NO se publicó.

Tenemos asimismo el caso de las “cadenas radiales” –que los tribunales de Justicia declararon ilegales–, y que una vez que las radioemisoras se negaron a “integrarlas”, el gobierno de Allende respondió con la clausura mediante funcionarios de la OIR (Oficina de Información y Radiodifusión de la Presidencia) con la ayuda de Carabineros –muy diligente el Ejecutivo cuando se trataba de proporcionar el auxilio de la fuerza pública tratándose del gobierno–.

Las amenazas telefónicas a periodistas de oposición: Silvia Pinto, Carmen Sáenz, María Eugenia Oyarzún, Carmen Grez, Raquel Correa, Carmen Puelma, etc. A refrescar la memoria...

¿Libertad de prensa? Ambos fueron la misma vaina, sólo con diferencias de grados...

P.S. ¡La papelera, NO! Si es que saben cuál fue el origen de esa frase...

11:47 a.m.  
Blogger Nery said...

no es un grado de diferencia..allende gobernò, aunque creas que no, en un sistema democràtico por tanto cualquier situaciòn como las mencionadas eran objeto de inmediatas respuestas de otros poderes del estado..cosa que no ocurriò durante el gobierno del general.Ademas, la censura no llegò al grado del asesinato y acoso como fue posteriormente...elementos comparables en cierta medida con la salvedad que el gobierno de allende jamas llegò a ser una dictadura y el otro naciò como tal.

12:12 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Se te olvidan que eran terroristas encargados de contactar a personas y eran el nexo de los terroristas que descargaron las armas en Carrizal Bajo. no eran blancas palomas.

Allende cuando fue a Cuba y la URSS nunca cuestionó la ausencia de libertad de expresión. Me extraña, entonces, que los seguidores de Allende, apelan a algo en lo cual no creían.

12:17 p.m.  
Blogger cristian said...

Es sumamente decidora la actitud de Allende frente al periodista Dario Sainte Marie, Volpone, dueño por largos años del periodico Clarín, registrada en el libro “Entre dos Generales”, de Román Alegría.
Allende se molestó mucho con su ex amigo Volpone, que había hecho una sucia campaña periodistica contra Alessandri en visperas a la elección de 1970, cuando Clarín esbozó algunas críticas contra su gobierno en 1972.Allende llegó violentamente a la casa de Volpone y le exigió que le vendiera Clarín. Al negarse su legítimo dueño a hacerlo, se habría establecido la siguiente conversación.
Según la viuda de Sainte Marie y Román Alegría, “(Allende) llegó con su ventolera del GAP, Fiat 125 y metralletas. Estaba iracundo. Protestó por el editorial. Me dijo: “Yo no voy a tolerar tus jugarretas. Conmigo no vas a hacer lo que has hecho con Ibáñez y Frei. Te hago matar, culpo al imperialismo, te declaro héroe nacional, te rindo honores de general en el cementerio y hablo en tus funerales”. Según Carmen Kaiser, esposa de Sainte Marie, Allende le dijo: “Carmencita, usted se va a ver muy bien de negro y los cionco niños también”.
Alarmado, Volpone vendió Clarín a Victor Pey (1972) y viajó a vivir a España con su familia.
Por eso no fue asesinado.
Quizas cuantos casos más que no se conocen.
Este relato aparece en La Tercera del 10 de mayo de 2008, página 11

No en vano Allende dijo en un discurso el 14 de abril de 1971: “La objetividad no deberia existir en el periodismo. El deber supremo del periodista de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución”

1:16 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Parafraseando a Allende:"La objetividad no deberia existir en la historia y en la universidad. El deber supremo del intelectual de Izquierda no es servir a la verdad, sino a la revolución"

1:22 p.m.  
Blogger Nery said...

que escribimos,,antes o despues?..durante la Up no hubo periodista alguno que terminara degollado y de rodillas..o si?
la internacion de armas fue en otro contexto de lucha contra la dictadura militar..lucha armada se entiende..bajo el mandato de allende todo era seguido de la reaccionde los aparatos de un estado democràtico..pruebas , pruebas diria alguien..sobre la objetividad, me permito recordarles que la historia es una disciplina social con rigor cientìfico..puede haber interpretaciones erroneas por falta de documentaciòn precisa o sencillamente mala intenciòn..pero se descubre ràpido y ademas, no es historia..un historiador de izquierda es un buen historiador no porque sea de izquierda sino porque hace un trabajo de recuperaciòn de la memoria muy bueno..y aunque les pese , a nivel mundial, los mas importantes historiadores son de signo izquierdista o revisionistas izquierdistas.
saludos

2:02 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

terroristas disfrazados periodista.

Revisionismo de izquierda: Allende era un socialdemócrata a la sueca. La izquierda nunca quiso instalar un dictadura marxista leninista en Chile. Y siempre les gustó a los socialistas chilensis la American Way. bla, bla

A propósito de lo que dice Zoidzilla.En el blog de Bernardita Huerta hay otro relato sobre los carabineros en tiempos de Allende, que entraron sin permiso a radio de oposición, con el objetivo de clausurarla por orden de Allende.

3:19 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

He aquí lo que subió Bernardita Huerta:
"A la tropa de carabineros, su director ("general del Pueblo" había
dictaminado la propaganda estalinista del gobierno Pro Tempore, de "ella") los sacaba a recibir fuego enemigo. Sin derecho a responder con fuego legal al fuego del delito. A ser blanco de las balas de antisociales.
El gobierno de la concertación, hasta en esto es malvado, odian a los uniformados y parecieran haber encontrado el modo de vejarlos sin que los puedan acusar de hacerlo. Simplemente, vía "sus" generales obsecuentes, mandan poner firmes a los carabineros para que los más nefastos de los malos, puedan afinar su puntería contra ellos, patearlos, golpearlos, vejarlos de mil modos.
Yo recuerdo que, el Once, "mi" general Mendoza, mi porque ese chileno si que era patriota y era gallo, tuvo que dar de baja, mandar al retiro, a 7 generales por no tener la patria ya más confianza en ellos.
Por la Alameda los vió pasar, a pie y sin gorra, un capitán del ejército que luego llegó a general, iban detenidos, por peligrosos a el Pueblo Libre de Chile, por cómplices con el terrorismo y violentismo marxista, iban, para quedar detenidos, al Club de oficiales de su institución, en Dieciocho le diría.

Roberto Finat Díaz.

-------------------------------------------

- Fue, en Carabineros, uno de los peones usados por el marxista presidente Allende.
- Fabián Parada, en 1973, asaltó los estudios de Radio Agricultura de Santiago, acompañado de más de un centenar de Carabineros, armados hasta los dientes.
- Usurpó, por la fuerza, un medio de prensa privado.
- Fue a desmentir que un comando marxista hubiera asesinado, horas antes, al teniente de Ejército Héctor Lacrampette.
- Y poco después, el gobierno marxista repetía por cadena nacional, lo dicho por el general rojo, avalado ahora por un discurso del propio "compañero presidente''.
- Este sujeto, Fabián Parada, residía hasta hace poco en el balneario de Las Cruces. Para él hubo perdón y olvido.
Uno de esos "generales rojos'' a los cuales alude en su comentario a El Mercurio Roberto Finat es el general inspector Fabián Parada, quien el 11 de septiembre de 1973, oficiaba como prefecto jefe de la Región Metropolitana de Carabineros.
Cómo no recordar a ese sujeto repugnante, como sandía, verde por fuera y rojo por dentro, cómo no recordar que era más ancho que alto, con un resentimiento social impresionante. Muy general, pero con una picantería que le brotaba por todos sus poros.
Cómo no recordarlo, si un domingo de una tarde de 1973, llegó acompañado de más de cien hombres, todos armados hasta los dientes, además de tanquetas de Carabineros y buses policiales, que apostó en calle Teatinos entre Catedral y Compañía, mientras él y parte de sus secuaces subía al piso nueve del edificio ubicado en el número 449 de esa arteria.
El inmueble no era otro que los estudios de Radio Agricultura de Santiago, "la voz de la libertad, la voz de los gremios''.
En la radio, sin imaginar la visita, habían en todo el piso, y cada uno preocupado de lo suyo, cinco hombres jóvenes, dos periodistas, un locutor, un radio-contralor y un auxiliar. De repente, se vieron rodeados por más de 50 carabineros, quienes ingresaron al recinto privado, sin orden judicial alguna, siguiendo a su general. En el exterior, más Carabineros a lo extenso de los nueve pisos de la
escala.
Afuera tanquetas y más policías.
Esto fue durante el gobierno de Salvador Allende. Y es una expresión clara de cómo se violaban los derechos humanos de las personas entonces.
No culpo a los carabineros de distintos grados de distintos grados que participaron en ese ilícito operativo, quiénes en los últimos 35 años han mantenido riguroso silencio.
Culpó directamente de la agresión, de la violación de morada, del no respeto al consagrado derecho de propiedad, al general Fabián Parada, agente del Estado de Chile, violador de los derechos humanos.
El tal Parada iba con el propósito de salir al aire, dirigirse a la ciudadanía por los micrófonos de Radio Agricultura. Ambos periodistas le preguntaron qué deseaba decir. No hubo caso. No anticipó nada, sino amenazó que lo dejaban hablar o destrozaría la Radio.
¿Qué tal ?, así los agentes del Estado se comportaban durante el gobierno marxista de Allende.
Lamentablemente, a uno de los jóvenes periodistas, le entró el miedo, se le doblaron las piernas, y en su servilismo llegó hasta presentar por los micrófonos de Radio Agricultura, al sujeto que llegaba sin ser invitado, que tomaba los micrófonos por la fuerza.
El general Fabian Parada habló. Comenzó por insultar a la emisora, culparla de fascista, y luego de mentirosa. Dijo que venía, por órdenes del Presidente Allende, a desmentir una noticia difundida por Radio Agricultura.
Y esa noticia era que terroristas chilenos y extranjeros habían asesinado a un joven chileno, a un joven oficial de la Escuela Militar llamado Héctor Lacrampette.
Lo que más irritaba al general es que radio Agricultura había dado incluso la identificación de los asesinos, indicando que uno de ellos era de nacionalidad mexicana y trabajaba en una industria chilena estatal.
La emisora había informado además que los participantes estaban detenidos en Santiago en una unidad policial. Lo que no sabía el general rojo es que los mismos Carabineros, en su inmensa mayoría contrarios al gobierno de Allende, visitaban la emisora o llamaban para dar noticias que el gobierno ocultaba.
Este era un caso concreto.

Pero lo anterior no es todo. No transcurrieron más de 15 minutos después que habló, indebidamente, por los micrófonos de Radio Agricultura de Santiago, el general rojo, cuando desde la Moneda llamaron a integrar una cadena nacional obligatoria de emisoras (en esos años de Allende había cadena todos los días y el señor Presidente
hablaba muchas veces en evidente estado de ebriedad).
Un locutor, en esos años bastante conocido, quien se desempeñaba además en Radio Portales, de apellido Grunner, claramente marxista, anunció que a continuación se dirigiría a los chilenos el "compañero Presidente''.

Allende hablaba ahora, no sólo por Radio Agricultura, sino por todas
las Radios de Chile.

Primero repitieron por todas las radios del país la intervención del general Parada y luego el "compañero'' Allende acusó a la Radio Agricultura de dar noticias falsas.

Los hechos demostraron que el general rojo y Allende fueron los grandes mentirosos. Es cosa de revisar la prensa de la epoca para verificar el asesinato de un teniente de Ejército, por parte de un comando marxista, en el sector de la Av. Apoquindo. Pero Allende y Parada no tuvieron empacho en mentir, incluso por todas las radios,
más de 500.

No sé si Parada aún sigue vivo. Este sujeto es, como muchos otros marxistas, responsable directo por lo sucedido en el pasado en el país. Pero él ni siquiera estuvo preso. Como diría un lolo, de un excesos pasó "piola''.
La institución lo dio de baja el mismo 11 de septiembre.

Con lo recibido, que no era menor, se compró una casa en la playa y se fue a pasar el temporal cerca del mar. Hasta hace poco le tenía bajo control y sabía que vivía en el balneario de Las Cruces.

Donde quiera que esté le digo que para mí sigue siendo un personaje repugnante y un violador de los derechos humanos.
Fernando Martínez Collins.
Periodista Universitario.
"

Fuente: http://eldiezdeungranmes.blogspot.com/2008/09/fabian-parada-general-rojo-o-paco.html

8:01 p.m.  
Blogger Nery said...

y a quien degollaron?..què periodista fue torturado?tu hablas de debate..argumento, contrargumento..intento de controlar los medios de comunicaciòn en un paìs cuyo gobierno aun era democràtico..acciòn de la ley..que ley ampara el deguello y la tortura de quienes usaban la palabra para luchar contra un gobierno de facto?..contesta lo que se te pregunta..eso se hace en un debate...en el gobierno de allende hubo un claro intento de controlar los medios que fracasò..en el caso de pinochet hubo un control de los medios acompañado de censura y asesinato..los diarios o revistas que mencionas comenzaron a actuar en un momento en que la oposiciòn era cada vez mas fuerte, en medio de un control importante de parte de organizaciones internacionales y con una institucionalidad que, al menos en la letra garantizaba ciertos derechos..serìa demasiado grosero continuar con el ferreo control...pero lo hicieron ocasionando un repudio espontàneo de la ciudadania que los llamò a gritos asesinos en el lugar donde estuviesen.

11:06 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Desde el momento que entró al FPMR apoyaba el terrorismo. Por tanto, disfrutaba de la violencia. Y por tanto, justificaba y consideraba bueno matar inocentes como dijo Hunter.
Lo que hizo el FPMR no lo condenas.

1:25 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Te recuerdo que al chofer del intendente Carlo Úrzua lo mataron a sangría, a pesar de que andaba desarmado. Eso lo hizo el Mir. No se le violanron los DD.HH.
Eres el vivo retrato de lo que dice el periodista salvadoreño.

1:30 a.m.  
Blogger zoidzilla said...

¿Hablabas de libertad de prensa? Por eso es que yo señalo que entre ambos no hubo grandes diferencias en cuanto a ésta, sólo matices de grado dentro de la misma vaina liberticida, pero aún así intentas presentar al Allende demócrata respetuoso de la “libertad de prensa”, de un dictador te puedes esperar lo peor posible; pero del “mártir de la democracia” no, ¿cierto? Pues NO FUE ASÍ, los “claros intentos” –se pasó directamente a la acción, no quedaron en meras tentativas, más bien hablaría de “frustrados”– de controlar los medios de comunicación no prosperaron porque los medios se resistieron a ello; y aún así El Mercurio fue censurado; las radios eran clausuradas “al aire” mediante el retiro de los “cristales” que permitían la transmisión, sin olvidar las querellas y medidas de suspensión para discontinuar la acción del medio y propiciar las encarcelaciones de los dueños y periodistas de los medios de prensa no adictos al régimen.

2:37 a.m.  
Blogger Nery said...

javier, estamos hablando de la Up mi pregunta es si durante el gobierno de allende se troturò y asesinò a algun periodista por decir la " verdad". terroristas actuaron durante el gobierno militar usando la via violenta frente a la cual no muchos aplaudìan.no mezcles cosas porque la pregunta era bastante directa.
Zod..tinens razòn..en ambos casos hubo control de los medios..pero en el primero como tu acotas..no resultò por las acciones legales emprendidas en un paìs democràtico..en el segundo caso fue total.hasta la decada del ochenta.
Te gustarìa aplicar la palabra dictador a allende pero no calza...fue un presidente electo al interior de un sistema democratico que funcionò bien o mal hasta el 11 de septiembre de 1973...habia congreso, funcionaba el poder judicial.la libertad de prensa era defendida con dientes y uñas usando esa misma ley...cadenas radiales>? eran legales. intervencion y silenciaciòn de radio..eran ilegales, por eso no duraban mucho..o si?
El Mercurio?..el señor edwards , antes de asumir allende, ya estaba viajando para pedir apoyo para derrocar tan nefasto personaje o vas a negar eso? el mercurio fue usado como un arma de ataque al gobierno..te suena " el Mercurio miente"?la prensa escrita adhiriò a uno y otro bando ( no olvidando el contexto general de guerra frìa)...pero era una democracia y allende un presidente electo que ademas tenìa el 47% de apoyo popular..por eso su gobierno no pudo ser declarado inconstitucional.

11:28 a.m.  
Blogger Francisco said...

El gobierno "democrático" de la UP, expropió a los avisadores de El Mercurio, y luego intentó expropiar la papelera para impedir que El Mercurio siguiera funcionando.

El departamento de EEUU compensó a El Mercurio por la pérdida de avisadores.

El Mercurio sirvió de contrapeso a la propaganda upelienta y tuvo éxito. Eso no se lo van a perdonar jamás a Agustín Edwards.

2:34 p.m.  
Blogger Francisco said...

El departamento de estado de EEUU...

3:21 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Nery:
¿Por qué no vas a descargar tu odio y resentimiento a otro lugar?
Hay varios sitios en internet que destilan el mismo resentimiento. Serías una gran contribución.

Deja de mentir -como te dijo Cococita- y defender a los sociopátas de la UP, amparandote en el título de profesora de Historia.

Seguramente, consultaras al ex mirista y Premio Nacional de Historia 2007, Gabriel Salazar, que se dice -ahora-defensor de la democracia burguesa, para aclarar tus dudas, como lo has manifestado más de una vez.

Democrático en la forma y en fondo totalitario. ¡Si hasta las formas fueron destruídas! La UP quiso instalar un gobierno totalitario marxista leninista usando el terror y la violencia jacobino. Y perdieron.
Y como perdieron, tergiverzan la historia usando el Estado.

La pestilencia de odio y resentimiento la huelen hasta en la constelación de Alfa Centauro.

4:19 p.m.  
Blogger Nery said...

lo que expongo en tu blog y en otros es la otra versiòn y no lo hago con odio pues no podràs leer en mis escritos palabras que usas en abundancia en los tuyos. Yo no odio yo estudio que no es lo mismo..quiza no tenga las experiencias personales o la edad suficiente para odiar con el alma al gobierno dictatorial de Pinochet o al gobierno democratico de la Up...molesta la verdad, como le escribì a cocò..molesta leerla pero si no lo hiciese de què dabete hablarias javier? un debate tiene argumentos y contraragumentos..Salazar es izquierdista pero ademas es uno de los mas grandes historiadores latinoamericanos asi es que si lo consulto es porque vale la pena hacerlo..al igual que sofia correa o villalobos u otros que en su conjunto no pueden estar todos equivocados u uds. tener la verdad. La pestilencia del odio..como afirmas, se siente en los adjetivos que usas en tus post y que en general se usan en otros, como malditos, pestilencia, impregnados de maldad etc etc..sin buscar una visiòn que te explique el porque de su accionar..con leer a gisela silva no sacas nada porque de historiadora tiene bastanten poco..si es muy buena patricia arancibia clavel ..no se si la has leido pero su posturra es muy interesante y esclarecedora en ciertos aspectos a pesar que no concuerdo con ella. la verdad de ese periodo es multifactorial, son demasiados los elementos que entran en escena y, todavia, situaciones no esclarecidas y que generan una gran polèmica...solo puede ver odio el que lo siente javier..y esa no soy yo.

5:24 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Yo estoy en paz conmigo mismo.
Eres tú la destila pestilencia de maldad. Te sugiero de buena forma que comentes en los blogs de izquierda. Se respira odio; cosa a las persona como tú les gusta.

10:51 p.m.  
Blogger Nery said...

todos estamos en paz javier, cuando no quedan argumentos validos solo resta pedir el abandono de la sala aduciendo maldad supina como otros aducian brujeria en otros tiempos.No escribo en blog de izquierda porque serìa altamente latero por la ausencia de debate dado que, en lo general, comparto el analisis, escribo acà y en otros porque el nivel de debate es alto pues obviamente la mayorìa ( no todos) los planteamientos los considero sesgados. No he realizado ningun ataque personal a priori pero si si los he recibido como ùnico argumento..no hay mentira javier, hay diversas interpretaciones y para dar cabida a una imagen lo mas real posible hay que tener las dos o mas miradas existentes...repito algo ya dicho, es una làstima que una persona tan inteligente como tu se deje influenciar por odios que no creo sean tuyos en esencia y que te hacen asumir posturas intolerantes. No hay odio en mi persona pues no està en mi naturaleza, me dedico a estudiar las memorias de otros para preservarlas y las mias las intercalo en la medida que la historia se transforma en reciente y me encuentro tambièn como protagonista absolutamente secundaria de ella, cosa que supongo es tambien el caso de muchos de lso que escribimos en todos los blogs-.
Argumentar y contraragumentar hace bien porque te das cuenta de tus propias contradiciones a veces..y otras te permiten ubicar una lìnea de anàlisis que no habias considerado previamente...no todo lo izquierdista es nocivo y en los ùltimos 30 años han cambiado mucho las lineas de su ideologìa asi como tambien han cambiado los lineamientos ideologicos de todos los sectores. El debate es un ejercico positivo cuando se entiende su naturaleza y no cuando nos lleva a atacar al que debate porque allì confundimos los terminos. Acà presentamos y defendemos ideas en torno a muchos aspectos , no nos conocemos, no sabemos quienes somos ni lo que sentimos o creemos por lo que estigmatizarnos no es lo mejor que podemos hacer..puedo sostener que estas equivocado frente a una idea pero no puedo presuponer maldad en tu persona porque no se quien eres...asi que no lo hagas tu..vuelvo a sostener que solo se puede ver aquello que se tiene en el alma pues de otra manera serìa imposible reconocerlo en el otro.

11:34 p.m.  
Blogger Makeka Barría said...

... "cuando no quedan argumentos válidos sólo resta pedir el abandono de la sala"... pffff, Nery.
Creo que los argumentos han quedado claros, otra cosa es que tú no quieras entender lo que se te dice.
Me carga cuando tergiversan hechos que uno ha vivido, palpado, sufrido, horrorizado argumentando que prácticamente es todo "retórica" y desde tu fuero de docente es fácil dar vuelta a mentes que recién se están formando bajo la premisa que el GM fue malo, malo, malo y que los marxistas caídos eran santas palomas que no mataron, no robaron, no tomaron a la fuerza la propiedad privada, que nunca le quitaron tierras a los agricultores de trabajo, que no querían impulsar el totalitarismo, y que era una falacia el hecho que querían implementar en Chile las políticas cubanas.... noooo... si según tú eso no fue así.
Entonces....¿lo habremos soñado?
Por eso me aburrió tu visita a mi blog....
(Disculpa, Javier).

3:27 a.m.  
Blogger Nery said...

mm y en que momento negue de forma escrita todo lo que mecionas cocò?..lo que critico del gobierno militar es muy claro y especifico:
1. la violacion sistématica desde el estado de los derechos humanos fundamentales
2. la inclusiòn forzada del pais en un sistema econòmico que en lo particular no me gusta pero que en su primera etapa logrò para chile un serie de índices nunca antes logrados. Lo que no me gusta tiene que ver con una serie de elementos que no viene al caso exponer ahora porque no es el tema del post.
Todo lo que dices que yo dije es un invento tuyo nacido de lecturas ,o no lecturas tal vez,equivocadas.
siempre he sostenido que la crisis que viviò chile en 1973 tiene responsabilidades compartidas de la izquierda y de la derecha de este paìs, un poco mas pequeña que tu tb. vivì lo que dices y lo observè desde el interior de un nùcleo muy especial absolutamente opositor al gobierno de allende...lo que vivì como joven y adulta fue el regimen militar y su terrorismo de estado..en ningùn comentario he defendido jamàs a un terrorista y si lo he hecho te pido que lo señales..he dicho que ni siquiera un terrorista merece ser denigrado, torturado y esfumado de la faz de la tierra..debe ser la ley la que determine el castigo aun cuando este fuese la pena de muerte. Sobre lo que afirmo acerca del gobierno de la up debo decir que es fruto de largas horas de estudio para tratar de entender lo que pasó y en ningún momento he inventado algo..todo esta en los hechos..cuando se dice que hubo intervenciòn extranjera..la hubo, aunque tb. agreguè que el proceso que vivivò chile es de origen interno y lo unico extranjero esta en los dineros enviados..como muestra un botòn..¿ que le puede interesar al gobierno norteamericano compensar monetariamente la perdida de avisadores de el mercurio sino es en el contexto de utilizaciòn de este medio como un arma de propaganda antimarxista como definen a este gobierno)? Fuero de docente? retorica? jamàs he mencionado eso..fuero quiza si lo que escribiera pudiese ser usado para una acusaciòn por difundir ideas eticamente condenables y fijate que no lo hago..tergiversaciòn?..ninguna, interpretaciòn de hechos bajo el signo contrario al que usan en tu blog tal vez si, pero basado en hechos y no en invenciones...no creo que te des el trabajo de hacerlo pero en ninguno de mis post he negado lo que tu afirmas que he negado..he afirmado por ejemplo que la reforma agraria fue comenzada por alessandri al interior de las reformas estructurales propulsadas por la alianza para el progreso, he hablado del area social, del area mixta y de la existencia y reconocimiento de la propiedad privada en la politica econòmica de allende ( tampoco lo inventè)..he señalado que en la up hubo claros intentos por controlar los medios de comunicaciòn pero como era una democracia estos eran bastante cortos y , como bien dice zod fueron frustrados sitematicamente..y ninguno de ellos termino con un periodista degollado..esos son hechos no invenciones. No tergiverses tu lo que yo digo o escribo porque eso es inmoral aunque el termino no le guste a zod, es inmoral por cuanto apoya algo con una mentira..y si, la verdad es que mejor no escribo y me dedico a estudiar y aprender mas para enseñar mejor y que no queden dudas o si quedan sean resueltas por estos mismos niños con altura de miras y tolerancia y, sobre todo, sin odio alguno, cosa que gente como uds. desconoce pues tratan de defender lo indefendible..que los asesinos no lo son y que todo lo que se expone son solo mentiras..ponen como blancas palomas a los militares acusados y no trepidan en condenar hasta a la iglesia catòlica que tiene muchos elementos condenables pero que en toda america latina se destacò por su lucha contra la inhumanidad de regimenes como los de pinochet ( o mejor dicho la inhumanidad de algunos de los que actuaron al servicio del regimen)tanto odi que ni siquiera se arrugan para mentir? efectivamente me retiro muy decepcionada de la calidad moral qie creì que poseias cocò..me equivoquè rotundamente..con respecto a javier algun dìa dejarà de odiar y de ver fantasmas donde no los hay..en ambos casos deben ampliar el espectro de lo que leen dado que en lo que escriben solo desean recibir el amen y el aplauso.

10:00 a.m.  
Blogger zoidzilla said...

“No resultó tanto por las acciones legales emprendidas...” Hasta por ahí no más, ya vimos el respeto que tenía el Ejecutivo por el cumplimiento de las sentencias judiciales; si fueron frustrados fue porque simplemente muchas veces las “tomas” fueron impedidas recurriendo a la fuerza; de parte de los propios empleados de los medios (como ocurrió con La Papelera, las fábricas de papel y las plantas eléctricas que le abastecían) que se hicieron fuertes en ella. No intentes colar que Allende, en un supremo gesto democrático, decide respetar las resoluciones judiciales: simplemente no había amparo ante el despojo, mediante tomas y usurpaciones; siendo la única solución contenerlas con el uso de la propia fuerza. Eso indica que los tribunales no cumplían con su rol de administrar justicia porque sus resoluciones eran burladas: los intentos de controlar los medios de comunicación se frustraron no recurriendo a la ley, sino a la legítima defensa...

Por cierto, dictador para mí lo empleo en el sentido que le daban los romanos –un gobernante que reúne en cierto momento amplias atribuciones–, Allende aunque te duela lo fue: invade potestades del Legislativo y se niega a proporcionar el auxilio de la fuerza pública para ejecutar las resoluciones judiciales (forma de intromisión en el Poder Judicial); por eso prefiero en cambio el más genérico de tirano.

Y si hacemos hincapié en que las violaciones a la propiedad privada quedaban impunes debido a la imposibilidad de recuperar lo usurpado o tomado porque el Ejecutivo se negaba a prestar el auxilio de la fuerza pública de manera sistemática; también cabe aplicársele el punto 1. Sobre “la serie de índices nunca antes logrados” de parte de Vuskovic, pues sí, te lo concedo: alza del costo de la vida de 2 dígitos por mes; déficit de diversos productos en orden de miles de toneladas; bajas de producción también en miles de toneladas; inflación de 3 dígitos; aumento del circulante de 3 dígitos, etc., menudos logros (punto 2).

1:15 p.m.  
Blogger Nery said...

ups..volverè a intervenir solo para decir que tienes razòn zod..el termino dictador se puede usar en el sentido romano ..el senado entregaba la plenitud de los poderes a un solo personaje por un periodo exclusivo de seis meses y en el segundo caso no corresponde..ocuparè el termino tirano ( aunque alguien experto en lenguaje podrà decir que èste es dinàmico y se llena de significados diversos con el correr de los años o siglos)..cuando digo " indices nunca antes logrados" me refiero al gobierno militar y al sistema neoliberal..los indices que acotas los conozco y lògicamente pocas veces logrados en el mundo entero..pero no era el sentido de mi intervenciòn.
ha sido interesante debatir contigo aun cuando tu estilo es un tanto brusco..si fuera una conversaciòn creo que me dejarias permanentemente muda porque mi voz es muy suavecita amèn de tender a callar ante el apasionamiento de otro u otra.
saludos.

2:03 p.m.  
Blogger cristian said...

¿Cual es la parte de "deja de molestar en este blog y andate a molestar a los blogs de izquierda, tus afines" que te dijo Javier que todavia no eres capaz de entender, Nery?
Por tu propia dignidad, ya que estas logrando aburrir a varia gente ya, de hecho te han pedido de 3 o 4 blogs que no los visites màs, deja de comentar...Das pena y verguenza ajena aferrandote a comentar una y otra vez en blogs donde no te quieren
Si no cuesta tanto entenderlo, al menos para una persona intelectual y emocionalmente normal

2:11 p.m.  
Blogger Makeka Barría said...

Pérdida de memoria le llaman a eso, Nery.
Recuerda tu comentario en mi post HORROR : APARECE VIVO "DETENIDO DESAPARECIDO" DESPUÉS DE 35 AÑOS... y lo que enseguida te respondió Javier.

6:09 p.m.  
Blogger Nery said...

en esos comentarios no aparece nada de lo que dices que escribì..en uno de ellos ironizo sobre mentiras verdaderas y en el otro sostengo que no se pueden defender asesinos..sigues leyendo mal angelita o mal interpretando y leyendo lo que quieres leer y no lo que se dice:
"serà esto..no defiendan asesinos por que le hace mal a aquello que, como ideal, sostienen. Sobre la base de la justicia hay que edificar un nuevo paìs..justicia que implica resolver casos como estos ( para lo cual hay que denunciar si se conocen antecedentes) y tb. los crimenes cometidos." o puede ser esto:
"invento nº1: Allende y su gobierno no pretendìan instaurar una dictadura marxiste lenninista en chile...habia una fuerte divisiòn en el conglomerado gobernante en este sentido siendo la contrapartida del presidente el señor altamirano y los grupos de extrema izquierda, planteando dilemas importantes al gobierno. ( acoto que estoy inventando..cualquier parecido con la realidad es absolutamente intencional)
número2: grupos de extrema izquierda y personas exaltadas actuaron violentamente durante el periodo en cuestiòn..aunque se debe acotar que grupos como patria y libertad aportaron lo suyo volando torres de alta tensiòn, usando miguelitos y enfrentando con linchacos y otros implementosa izquierditas en las calles..el grito de " ojo por ojo y diente por diente..slogan de la juventud nacional..o frases como " acumulemos rabia" ayudaban, junto a las izquierdistas a generar un clima confrontacional que fue creciendo
número3 la intervenciòn norteamericana no fue absolutamente dercisiva, pues el movimento fue interno..solo hizo falta el financiamiento de paros como el del 72 o de los movimientos y partidos opositores..no olvidemos que el señor edwards se intrevistó con altas personalidades del gobierno norteamericano para pedir su intervenciòn en el proceso
4: hubo sectores golpistas desde el inicio del gobierno de allende que conspiraron hasta lograrlo..sectores en los cuales estaba involucrada no solo la derecha chilena sino sectores de la democracia cristiana y empresarial los que no estaban dispuestos a aceptar medidas socializantes aun cuando existía el compromiso por parte del gobierno de respetar la empresa privada separandola del sector social y del mixto con alto control del estado.
"para estar en contra de una dictadura de signo izquierdista hay que estar en contra de toda dictadura"..leighton, B.

Obviamente todo lo anterior es invento segùn javier, maquinaciòn torcida de individuos que viven creando ucronias."...no dice lo que dices que dije..en ninguna parte...todo apoyadito en textos de historia de diversa ìndole..salvo arancibia clavel.
En fin, como dices tu miente miente que algo queda...no volverè a escribir mas por acà ni por allà asi que cristiancito sientete feliz ...la verdad tengo a estas alturas mucho que hacer..entre esas cosas enseñar el tema en cuestiòn.
asi es que adiosito y que les vaya bien..total supongo que yo me voy pero aparecerà otro ser por ahi para hacerles ver sus equivocaciones que son tremendas..las mias las resolverè con mis libros y mis alumnos que son muy criticos y tienen diversas posturas pero saben debatir alreves de ustedes.

7:21 p.m.  
Blogger Francisco said...

¿No se te ha ocurrido escribir esas cosas en tu propio blog?

A esta altura te debes haber dado cuenta que no nos han convencido de absolutamente nada.

10:47 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

El penúltimo comentario de María Angélica me interpreta totalmente, que la izquierda saca a colación que toda la Unidad Popular fue 'retórica', que nunca fueron marxistas leninistas, que nunca quisieron seguir a la Unión Soviética, que nunca quisieron expropiar, que nunca quisieron usar la violencia, que nunca quisieron violar las leyes y la Constitución, que nunca quisieron seguir al 'Che' Guevara y que nunca quisieron ser socialistas.

La única explicación para esa absurdo, es que son desquiciados y enfermos mentales.

En mi experiencia personal yo lo he vivido durante la universidad y después. No en el mundo virtual.Y es lo más desquiciante de esa experiencia, que los izquierdista emplean la coacción para obligarte a aceptar que 'todo era retótica'. Y si uno le quiere argumentar y refutar con datos y hechos, como lo ha expuesto Zoidzilla, no lo dejan ni siquiera hablar. Uno tiene que aceptar lo que ellos dicen.

Por esa misma razón, todo lo que ha expuesto Zoidzilla está vedado al país. La izquierda no quiere que se sepa.

Nery: Escribílo en tú blog. Ya leíste a Francisco.

No que te quiero ver más acá. Hay bastantes blogs y sitios de izquierdas llenos de odio y resentimiento, que son los nutrientes de la izquierda chilena.

12:55 a.m.  
Blogger Marta Salazar said...

pero tal vez este desaparecido resucitó!

why not?

este último tiempo, ocurren las cosas más increíbles!

saludos Javier!

11:44 a.m.  
Blogger Álvaro P. said...

¡Insólito!

6:47 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Marta:
Aun queda sacar la maldad del país.

Al pan pan, vino vino:
Así. Insólito.
El odio es más fuerte en el país.

12:58 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Preparando una clase me encontre con esta frase:

"Lo que hay de particular al imponer silencio a la expresión de una opinión es que esto constituye un robo a la especie humana, a la posteridad tanto como a la generación existente, a los que se apartan de dicha opinión aun más que a los que la sostienen".

2:56 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home