jueves, junio 26, 2014

El arte en la Unidad Popular




Siguiendo con mis post en que intento dar un cuadro amplio de la Unidad Popular, mostrando cómo fueron los acontecimientos y no como quisieran que hayan sido, que sea lo intenta imponer la Izquierda chilena, abordaré una temática que no ha sido estudiada por los académicos de derechas, llámese historiadores, filósofos, críticos o historiadores del arte. Por supuesto, los escritores. Y por cierto, merece un libro como los que han publicado nuestro sector. Más aún parece que lo miran a menos. Me refiero al arte. Según el director de Izquierda, Pablo Larraín: “la derecha en el mundo no tiene mucho interés por la cultura y eso revela la ignorancia que probablemente tienen, porque es difícil que alguien disfrute o se encante con cosas que no conoce". Las personas de derecha tienen una idea sobre la cultura, más no como instrumento al servicio de una ideología o Revolución.



El que intente dar cuenta del pasado no significa, por cierto, que me quede pegado ahí, que es el comentario o crítica que suelen hacer la Izquierda a la Derecha. Por ejemplo, la Nueva Mayoría o minoría está feliz porque el segundo bachelista aliancista, después de Joaquín Lavín, Pablo Longueira se fue de asesor del Ministro de Energía. Un titular de la prensa de afín al gobierno por la decisión del mencionado, afirmaba alegremente: “Se acabó la campaña del terror”. Lo que haga el ex líder de la derecha representante de la Generación Perdida en la dictadura del 26%, es irrelevante. Desde el momento en que no le importa la suerte de los militares presos en gulag de Punta Peuco, no lo tomo en cuenta. No hay oposición en cuanto a las ideas. Otro que anda perdido y ya andaba perdido cuando se presentó como precandidato presidencial en la primarias de la Nueva Mayoría, es el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Andrés Velasco, quien en la entrevista a Tomás Mosciatti  decía que no entendía la conducta de matón de la Nueva Mayoría y la comparaba con al ex Concertación. Aquélla no es ésta. En la Nueva Mayoría está el Partido Comunista y ‘la calle’, que es lo mismo que es el PC. Como ven estoy en junio del 2014, y no en 1971. Desconfío de los matones de la Nueva Mayoría. Y lo reitero, lo mejor para el país es que a la chavista Bachelet le vaya mal.




En la excelente película Anonymous en que se relata quién podrían haber sido el dramaturgo inglés William Shakespeare. Nos ilustra la conexión entre el arte y la política, y como aquél puede influenciar en ésta. Viceversa. Nos muestra la pelea por ganarse a público del Teatro El Globo entre Christopher Marlowe y Ben Jonson. Las obras dramáticas trasuntaban la política del país. Para algunos Shakespeare fue alguien de la clase media conocido como el barbudo de Stratford-Upon-Avon, para otros el filósofo Francis Bacon o Marlowe, y por último la versión de la película es Edward de Vere, 17.º conde de Oxford.  Hay una escena en que el noble le dice al joven poeta Ben Jonson: “Todo es política”. Según  Jonson, él no hacía política en sus comedias.

  Para las personas del siglo XX y principios del siglo XXI, la afirmación “Todo es política” se transforma en una política totalitaria, que la vimos reflejada en la ex Alemania comunista (RDA), donde la policía secreta, la STASI investigaba, ya sea cartas de amor o diarios de vida que tenían las personas. ¿Cómo una carta de amor puede constituir una amenaza para el Estado? Y también en la Unidad Popular, donde quienes practicaban el sectarismo eran los grupos musicales de Izquierda Illapu, Quilapayún o Inti Illimani y no los componían canciones al estilo de Los Huasos Quincheros. En fin, el mundo artístico e intelectual proclive al gobierno de Salvador Allende. Un testimonio de primera plano, es lo que relata la periodista Nena Ossa, autora de Allende Thank You…! de quien frecuentaba el mundo artístico de fines de los sesenta y principios de los setenta. En efecto, cuenta ella que estando en la Expo Universal de Osaka  Japón, cuando salió electo Allende, la delegación cubana que al principio se habían mostrado afectuosos,  de repente no la saludan, ya que Nena trabajaba para la revista chilena Política, Economía y Cultura (P.E.C). Por eso mismo, se convertía en el enemigo. La misma experiencia la encontró, cuando volvió a Chile. Ella que había trabajado en el canal 13, el nuevo director y de quien era amigo, Claudio Di Girólamo nombrado Allende, le cerraron la puertas. Luego cuenta que fue a entrevistar a un joven pintor argentino, que exponía en el Instituto Cultural de las Condes, cuyo tema era el marxismo en las artes plásticas. Concreta una entrevista con el pintor donde vive, esto es, calle Bombero Ñúñez cerca de Bellavista. Sobre el edificio dice: “encontrarme con un edificio roñoso de dos o tres pisos, tan destartalado que parecía que se iba a desarmar….Al talentoso dibujante le concedieron, gratis, una pieza en que lo único que había era una cama desvencijada, una silla y una mesa. Ahí, en ese paupérrimo espacio, en peores condiciones que las de cualquier callampa, estaba solo, helado de frío. Para comer tenía una naranja”. El artista le dice: “Me prohibieron que usted me entreviste. Usted, que es la única persona que se preocupó de mi en la exposición”. La última salida de madre fue con el pintor Guillermo Ñúñez, a quien a Allende lo nombró director del Museo de Arte de la Universidad de Chile, en la Quinta Normal. Antes lo había entrevistado tres veces para la revista P.E.C.. Incluso lo felicitó por su nuevo cargo. En 1971, le dijo Ñúñez a Ossa por teléfono: “Para esa porquería de revista que tú escribes”. Ella le respondió: “Ándate al diablo…¡Qué te has imaginado! ¿Te lo prohíbe Allende, Rojas Mix o quién? Voy para allá ahora, y pobre de que no recibas”.

 En el  libro de Allende Thank You…! de Nena Ossa nos muestra cómo la Izquierda veía el arte. De hecho, ella hacía críticas a las exhibiciones de los artistas visuales. Las muestras eran en otoño, invierno y primavera. Además, entre 1971 y 1972 fue becada por el Consejo Británico para licenciarse en la Historia de la Arquitectura, Artes Decorativas, Pintura y Escultura. Lo que voy a contar basándome en el libro ocurrió por 1970.

 En efecto, Nena Ossa fue a ver una exhibición de artistas revolucionarios en el Museo de la Quinta Normal, titulada FABRICAS DE HERRAMIENTAS UP. Allá entrevista el director que era Guillermo Ñúñez. Él le recita la letanía de los artistas partidarios de Allende: “El artista debe dejar de ser mono sabio de la burguesía. El artista que no es político, no es artista. En la lucha de clases, el arte debe ser un instrumento. Allende creció al declarar no ser presidente de todos los chilenos”.

Las tonteras que creían las personas que hoy tiene alrededor de 70 y 80 años del mundo izquierdista.

Esa letanía la creía la actriz Delfina Guzmán, el actor Héctor Noguera,  el actor  Nissim Sharim, el escritor y periodista Patricio Mann, el poeta y tío Cristián Warken, Enrique Lihn, el poeta Armando Uribe que era embajador en China, el escritor Antonio Skármeta y otros màs.

 Los cineastas partidarios de Allende sacaron la siguiente declaración:CINEASTAS CHILENOS: es el momento de emprender juntos con nuestro pueblo, la gran tarea de la liberación nacional y de la construcción del socialismo. 1.Que antes de cineastas, somos hombres comprometidos con el fenómeno político y social de nuestro pueblo y con su gran tarea: la construcción del socialismo.2. Que el cine es un arte.3. Que el cine chileno, por imperativo histórico, deberá ser un arte revolucionario.4. Que entendemos por arte revolucionario aquel que nace de la realización conjunta del artista y del pueblo unidos por un objetivo común: la liberación. Uno, el pueblo, como motivador de la acción y en definitiva el creador, y el otro, el cineasta, como su instrumento de comunicación”. Nos iban a liberar con un gran estado. Eso es lo revolucionario.

En una entrevista y autor del manifiesto citado, el cineasta Miguel Littin, afirma: "Yo soy marxista leninista y, como tal, adopto el método del marxismo leninismo para analizar la realidad. El es determinante no sólo en la elaboración de mis obras, sino también, en la elaboraciòn de mi vida".

 El pintor Núñez, después del 11 de septiembre fue detenido, y según él fue torturado.

A continuación describe la exhibición: “Alegres  colores chillones, semejantes a las tonalidades que por esos tempranos días del gobierno de Allende ya habían aparecidos pintados o pegados en muros santiaguinos y de Valparaíso. Una frase, al menos, lo decía todo: “Tu liberación es el fusil o el voto consciente”. Postura que también la indicaban las imágenes visuales. Angela Davis resaltaba profusamente y algún Lenin le hacía la pelea, mientras la Estatua de la Libertad de fusil en mano competía con los Padres de la Patria de fusil en alto”.



Angela Davis fue una activista afromamericana que perteneció al Partido Comunista de ese país y a las Panteras Negras. Además, fue alumna del filósofo de la Escuela de Frankfurt, Marcuse que influyó en la juventud de los sesenta.


Luego de una larga entrevista con el director mencionado, le pregunta: “¿Te interesa que el museo sea un arma política?”. La respuesta de Ñúñez fue la siguiente: “No sé si una arma, pero tiene que ser una herramienta política, aunque no de un partido determinado. Debe tener la misma actitud que la universidad reformada, en que también los problemas del artista van unidos a los del pueblo. El contacto tiene que ser contemporáneo. Contemporáneo en el sentido de que estamos viviendo este momento y construyendo juntos el socialismo”. Socialismo marxista leninista.

Luego nos tildan de fascistas, cuando ellos lo son.

Los artistas de Izquierda son monos del Partido, la ideología y la nomenclatura. Capitalistas para vivir, socialistas para predicar. Y sobre todo, fomes y amargados. Los representantes de la Generación que apoyó a la Unidad Popular se encarga de transmitirle el odio a las siguientes generaciones, como lo hemos visto, después de los noventa hasta ahora.

Etiquetas: , , , , ,

13 Comments:

Blogger Jose Cornejo said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10:35 a.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

El arte es una capacidad creativa universal e innata del ser humano, es la capacidad de expresar emociones, anhelos, esperanzas, temores y sueños. es loable y admirable ya que no todos tienen la capacidad de asimilar y condensar pensamientos, deseos y emociones, para plasmarlo en pinceladas, acordes, imágenes o esculturas.

pero cuando el arte se mezcla con política, pierde todo su valor universal, ya que pasa a ser solo admirada por unos pocos y se revela la verdadera intención de sus creadores: servir a la maquinaria propagandística del partido regente. eso explica el porqué las peliculas chilenas cuya temática es evidentemente propagandística, nunca llegan a ganar los Oscares o el Festival de Cannes, a modo de ejemplo.

Esta artimaña, ha sido usada por reyes, emperadores y políticos de todos los rincones del mundo desde tiempos inmemoriales, pero actualmente es el zurderío carroñero el que se "apropió" de las artes y "cultura" manipulandolas para que sean elementos de propaganda afines a su propósito.

Nos dicen anclados al pasado, pero sus consignas han sido las mismas que se han vociferado en los 60's y sus ilustraciones más características no pasan de ser elaboraciones creadas bajo los efectos del LSD.

10:39 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

José Cornejo:
Así es.

En el primer párrafo dices todo.

De acuerdo con ellos, los únicos que tienen emociones, esperanzas y sueños son ellos.

Les encanta la propaganda sobre la cultura.

10:45 p.m.  
Blogger Jose Cornejo said...

les encanta porque es precisamente lo que hacen. la usan de tal manera de encantar a los ignorantes. el zurderio tiene muchas caras y muchas voces, cual de todas más encantadora y engatusadora.

Tienen el mismo efecto que el bálsamo de fierabrás.

9:42 a.m.  
Blogger Máximo said...

No solo el arte fue y sigue siendo utilizado políticamente, todas las formas de comunicación lo son. El deporte, la prensa, la televisión, la radio, todo.

En mi blog pongo una cita de Allende sobre la labor del periodista de izquierda.

Otra cosa importante: Los "artistas" siempre han estado subsidiados por el Estado, por lo tanto deben seguir las directrices estatales para poder sobrevivir y figurar.

9:55 p.m.  
Blogger laninita said...

el "artista " hoy en sshile no comprometido ...vale callampa .......bueno en realidad nada nuevo bajo el sol .....y la mierda de arte .....solo ellos la entienden !!!!
porque como ejemplo .....eso de santiago a mil .....algo rasca ....y que en realidad no tiene ni son ni ton ...... y que la presidenta en el 2010 se preste para despertar a la muneca gigante ... creo que la palabra ridiculo o patetico no alcanza a describir dicha accion !!
aunque habia weones que viajaron de provincia a santiago para ver algo que sus hijos siempre sonaron ... una muneca casi de verdad .....
tan cagados estamos y mediocres somos ??

2:18 a.m.  
Blogger Challenger said...

Cuando leí la columna de Javier, ya hace varios días, me acordé de unos capítulos de Andrew Graham-Dixon sobre el arte de Rusia. al final me quedé pegado viéndolos:

The Art of Russia 2 - Roads to Revolution

http://rutube.ru/video/3c5b9ec7958b9ac9b3826e8fce51ba47/

The Art of Russia 3 - Smashing the Mould

http://rutube.ru/video/5eadec670d1b5d13b6e67aa74d3f42be/

Básicamente el capítulo número 2 muestra el arte ruso mientras se estaba gestando la revolución y el capítulo 3 durante la URSS. Están en inglés y con una buena conexión a internet se pueden ver bastante bien.

Esto del arte al servicio de la política y el poder no es nuevo, se remonta a sus orígenes. El artista produce cosas superfluas, innecesarias para la subsistencia inmediata y que solo podían financiarlas los más adinerados. Ahora es diferente, el aumento de la riqueza ha permitido que muchos gente tenga acceso a ella (y pague su entrada). Pero esa es harina de otro costal.

Hay que distinguir la expresión artística que naturalmente expresa un pensamiento político a la propaganda política a través del arte. El caso chileno está en el nivel más bajo: el panfletario.

Las ideologías totalitarias abusan de la propaganda o mejor dicho, de cualquier cosa que sirva a sus fines. Para ellos TODO VALE.

Saludos

10:59 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Maximo:
Pensaba citar las palabras de Allende. Ahora toda la actividad está al servicio de la Izquierda. Es la hegemonía de Gramsci.

Algunos artistas de renombre han convertido su actividad en empresa. Creo Rembradt, Miguel Ángel y un artista norteamericano.

Lanita:
El presidente de Santiago Mil es la comunista Delfina Guzmán. Su arte es puro circo, sin ofender a los circenses.


Challeger:
Así es puro panfleto el arte chileno.
Se sirven de todo los medios.

4:41 p.m.  
Anonymous Dark Knight said...

Desde el tan vociferado "retorno a la democracia" que el arte ha sido parte del monopolio de la izquierda hasta en sus expresiones más degeneradas como ese lejano topless de mensaje anti cristiano de la comunista Patricia Rivadeneira, hasta los mil y un filmes, películas y documentales que muestran al gobierno militar como el más malvado de la humanidad.

Ahora si no tienes TV Cable es imposible escapar de tanta propaganda zurda, después del aniversario 40 del pronunciamiento pensé que la ofensiva mediática se calmaría pero en las últimas semanas a pito de nada ha aparecido con fuerza: El programa de los 90 que ha mostrado una muy mala imagen de Pinochet recordando el ejercicio de enlace y los pinocheques (del cual desconozco cuál es la versión no izquierdista de ese hecho) así como una suavización del tema de los frentistas presos.

Seguimos contando: CHV hablando del "caso quemados" que Hermógenes desmintió una y varias veces, y mañana en TVN darán el "Diario de Agustín" que es otro documental comunacho que retrata al Mercurio como censurador y cómplice de "los horrores de la dictadura".

La verdad tanta propaganda me asquea y repugna.

1:13 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Dark Knight:
Estoy de acuerdo contigo. Así es desde los noventa comenzaron a través de programas de cultura. Recuerdo el programa de Augusto Góngora en que entrevistaban a la actriz Alicia Reyes recordando su período estudiantil en la U, como si hubiese sido el paraíso.

Tengo Cable, afortudamente.

Ni siquiera se salva le programa 'La Belleza de Pensar'.

Repiten el caso 'de los quemados', de los degollados, entrevistan una y otra vez a Javiera Parada.

Este post tiene dos partes. En la segunda parte dejaré a los artistas de Izquierda como penca.

6:06 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Dark Knight:
Estoy de acuerdo contigo. Así es desde los noventa comenzaron a través de programas de cultura. Recuerdo el programa de Augusto Góngora en que entrevistaban a la actriz Alicia Reyes recordando su período estudiantil en la U, como si hubiese sido el paraíso.

Tengo Cable, afortudamente.

Ni siquiera se salva le programa 'La Belleza de Pensar'.

Repiten el caso 'de los quemados', de los degollados, entrevistan una y otra vez a Javiera Parada.

Este post tiene dos partes. En la segunda parte dejaré a los artistas de Izquierda como penca.

6:06 p.m.  
Blogger cristian said...

Hace falta, con urgencia, desarrollar una brigada muralista en la derecha para que plasme nuestros conceptos como sloganes en los muros, a la vista de la gente. los chilenos no leen libros ni blogs, pero les entra al inconsciente lo que leen en letras grandes en las paredes.
También se requieren voluntarios que destrocen o rayen llos lienzos gigantes y sloganes que la izquierda coloca en muchos muros.

9:22 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Buena idea Cristián.
A mi se me ocurrió escribir la frase ¿Quién es John Galt? por todo el país.

2:45 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home