jueves, octubre 20, 2005

Tiranía Cultural



La Unesco
aprobó un Tratado o ’’Convenio sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales’’. El fin es impedir la supuesta uniformidad de la globalización y que se trate a la cultura como mercancía. Además, tiene el noble objetivo el "fundamento de la paz", "el desarrollo sostenible" y "equilibrio entre las culturas".

Los Estados Unidos e Israel se opusieron porque atenta contra las libertades individuales y deja que la cultura se algo impuesto por los Gobiernos. La cultura dinámica es más útil y práctica para los hombres. No se trata, por tanto, de defender una cultura sobre otra, como piensa el ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, quien sostuvo que el Convenio es ’’una gran victoria para Francia y Europa’’. Francia ha practicado "el proteccionismo cultural". La cultura francesa es mejor que la norteamerica.

Ese Convenio va contra lo que ha sido la historia del hombre. El hombre siempre a dejado herramientas y lenguajes que no le han sido útiles. Y lo ha hecho en libertad. Como dice Thomas Sowell en su ensayo "Diversidad Cultural": "El hecho de que los mismo pueblos –todos los pueblos, fuesen europeos, africanos, asiáticos u otros- hayan preferido abandonar determinado rasgo de su cultura a fin de reemplazarlo por alguno de otra cultura implica que la sustitución servía a sus propósitos de mayor efectividad: los números arábigos no son simplemente diferentes a los números romanos, sino que son mejores."

Etiquetas: