martes, diciembre 12, 2006

Así fue la historia

La historia reciente de nuestro país no es como la cuenta la izquierda, la cual ha tergiversado la historia para ellos quedar bien con su conciencia y ocultar el fracaso del proyecto totalitario que encabezaba Salvador Allende. La violencia política no empezó el 11 de septiembre de 1973, sino antes. En vista de que los mediocres políticos oficialistas no desean formar una comisión de hombres buenos que investigue el período de 1967 a 1973, uno tiene que hacer el trabajo o - la“pega” en la jerga chilena- de ellos.

Por ahora citaré algunas noticias del pasado:
Jóvenes armados con garrotes que se identificaron como miembros de la Juventud Radical provocaron incidentes en las calles céntricas de Santiago. Después de desarrollarse las manifestaciones a favor del senador radical julio Durán, los jóvenes recorrieron las calles provocando disturbios” (Las Últimas Noticias, 17 de septiembre de 1963)

Enfrentamiento en el Instituto Pedagógico, cuando elementos del MIR y otros grupos extremistas atacaron Carabineros con piedras, hondas, bombas Molotov y barricadas de fuego. Quedan dos carabineros heridos y tres miristas” (El Mercurio, julio de 1967)

El estudiante de la Universidad de Concepción Jaime Jana Sáez, junto al jefe máximo del MIR, Luciano Cruz, secuestraron al carabinero Héctor Gutiérrez Orellana. Jana, Cruz y otros estudiantes, la mayoría de los estudiantes pertenecientes al MIR, realizaron manifestaciones públicas en apoyo a la reforma universitaria en el centro de la ciudad, enfrentándose varias veces con la policía. En uno de estos enfrentamientos efectuaron el secuestro, llevando al carabinero a la Universidad de Concepción donde lo vistieron de civil y le robaron el uniforme. Fue puesto en libertad varias horas después y el 11 de septiembre los estudiantes le devolvieron el uniforme del policía y el revólver. Jana y Cruz fueron condenados a cien dies de presidio menor en su grado máximo. Cruz, sin embargo, huyó y se encuentra prófugo. Jana Sáez, en cambio, fue indultado por el Gobierno el 4 de marzo de 1970” (El Mercurio 9 y 10 de septiembre de 1970)

Bombas vuelan la línea férrea entre Rancagua y Sewell. Elementos comunistas se asignan el atentado, manifestando que es por la celebración del día de la independencia de los Estados Unidos" (Ultimas Noticias, 5 de julio de 1968).

Estudiantes y elementos extremistas realizaron manifestaciones a favor de quienes se habían apoderado el fundo de San Miguel, enfrentándose en una lucha armada con Carabineros. Fueron detenidos 30 estudiantes. En su manifestación lanzaban gritos de la Juventud Comunista y al Che Guevara. Carabineros debió detener la manifestación con carros lanza agua y bombas lacrimógenas. Los estudiantes entorpecieron el recorrido de la locomoción debido a barricadas colocadas en las calles.... El Partido Socialista asume su responsabilidad en el estímulo y asesoramiento por los hechos de violencia que se han provocado” (El Mercurio, 4 de agosto de 1968)

El MIR secuestra y tortura al director del diario “Las Últimas Noticias de la Tarde”, de Concepción, Hernán Osses, el que es arrojado desnudo al interior de la ciudad universitaria, como represalia del MIR ante los comentarios “tendenciosos” del periodista contra los dirigentes de este movimiento armado y sus denuncias en contra de los actos violentistas del MIR. Esta Operación fue llamada ”Operación Osses” al interior del MIR” (Las Última Noticias, 6 de junio de 1969).

Un miembro del MIR –Patricio Alarcón Rojas- armado con cuchillo, revólver y cargado de dinamita secuestra un Boing 727de Lan Chile con itinerario Santiago – Chile para llevarlo a Cuba”. (Aguirre, Alberto; Arcila, Pablo: Seminario de Título “Orígenes históricos del movimiento de izquierda revolucionario (MIR) Época Fundacional 1965 –1970), Universidad Católica Blas Cañas, Santiago, 1995, pág, 128).

Allende llegó al poder con vía elecciones. En el camino comenzó a salirse del cauce democrático. Allende jugó a los bandas, como dice el filósofo Víctor Farías. Quería ser Manuel Montt y el “Che” a la vez.

Las Fuerzas Armadas intervinieron por las mismas razones que el ex Presidente Ricardo Lagos envió un contingente militar a Haití, a saber: evitar una guerra civil. Y esa cuasi guerra civil fue iniciada por la Unidad Popular. Las Fuerzas Armadas intervinieron conforme al Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1973, en que acusa de salir de la ilegalidad, violar los Derechos Humanos, cometer flageló y tortura. Además de apoyar a grupos terroristas o guerrilleros extranjeros.

Hasta hoy día niegan la existencia de terroristas o guerrilleros durante la Unidad Popular. Sin embargo, los propios uruguayos se encargan de desmentirlo: "El modelo insurrecional bolchevique de 1917, con obreros armados hasta los dientes, saliendo de las fábricas pero también con unidades enteras de la marina y el ejército compuesta por campesinos y soldados que se ponían del lado popular, dominaba el pensamiento "estratégico" de los principales dirigentes"."..., el Tancazo sirvió para medir la resistencia previsible".Como se ve solamente la izquierda puede hacer insurrecciones. El mismo libro que he citado, dice: "Se crea la Junta Coordinación Revolucionaria entre el Mir chileno, el ELN boliviano, el PRT argentino y el MNL uruguayo. Se fundan y comienzan a funcionar en Chile una aplastante "escuela de cuadros" internacional." ("Chile Roto, Uruguayos el día del Golpe en Chile", Ediciones Lom). Los propios terroristas uruguayos confirman las OLAS que presidía Salvador Allende, para imponer dictaduras comunistas en América Latina. Supongo que para los socialistas la reunión del ELN, el PRT y el MNL en tiempos de la UP era el equivalente a jamboree de Baden Pawell, pero proletario y no imperialista como el inglés. Sabemos que la revolución de 1917 comenzó con fusilamientos masivos de personas y los Gulags. Bueno esos eran los terroristas que los militares tuvieron que vencer y, que la izquierda niega. Los mosquitas muertas de izquierda, como Aldo Valle y otros intelectuales y políticos critican que la ‘pacificación’ se haya usado la violencia. Muy simple. El ex Presidente Eduardo Frei Montalva dice en el Acta de Rivera: “Nada puedo hacer yo, ni el Congreso ni ningún civil. Desgraciadamente, este problema sólo se resuelve con fusiles”. Hubo que usar la violencia para pacificar el país, porque había que acabar con los ‘bad guys”, como dicen en las películas norteamericanas, esto es, los terroristas de izquierda. Tarea que correspondió a los ‘good guys’ injustamente encarcelados. Recuérdese que hace un mes, se descubrió un mueble que pertenecía a la embajada cubana fusiles Aka y chinos en buen estado. Eran para defender la democracia burguesa.

A decir verdad, lo que me asombra no es la cantidad de muertos, sino el asombro que tienen la propia izquierda. La izquierda que apoyó la represión Húngara y otras rebeliones contra el comunismo, que ellos consideran como contra revolucionarios. La izquierda que se sentía augusto en la tradición de Rodespierre y de Lenin se asombre de la violencia. Ser girondino significaba la reacción o cualquiera estupidez que se les ocurriera. Como son malos perdedores, puesto ni siquiera permiten a sus adversarios ocupar sus propios métodos por mucho que hablen de la igualdad. Es como si un asesino ya sea profesional o de baja estofa, o un delincuente o una mafioso (italiano, irlandés, japonés, chino o ruso) reciba un puñetazo en la cara o un disparo por agredir a una persona pacífica y, luego pregunte con cara de bobalicón, de mosquita muerta y de mujer histérica: “¿Por qué me pegaste? ¿Por qué me disparaste?” En efecto, la izquierda quiere convertir la tragedia de Chile en una suerte de Camboya, donde murieron un millón y medio de personas. Las personas que fueron afectadas por la violencia política no alcanzan el 1% de la población del país, ya sea si la población de 8 millones o 12 millones de habitantes. Y si se incluyera los afectados por la violencia política entre 1960 y 1973, tampoco alcanza el 1%. Con todo, la izquierda habla de Shoa chileno. Los mismos que querían destruir “el aparato burocrático y militar del estado burgués”. En la guerra civil de 1891 murieron 10.000 personas.

De hecho quien dió el primer paso fue el almirante Merino, quien sabía que el proceso iba a terminar mal. No fue Pinochet. Por ello encargo a su amigo el capitán de navío en retiro Kelly que le prepara un plan cuando llegaran al poder. Ese plan fue el libro “El Ladrillo”. Hay que recordar que Allende dejó el país en la bancarrota financiera, una inflación descomunal y el aparato productivo del país en ruina. Por eso se suicidó. No soportó tanto fracaso. Todo ello por aplicar el socialismo soviético. La CIA y el la oposición no jugaron ningún papel importante. Después de todo, el estado manejaba el 70% del aparato productivo del país. ¿Quién fijo los precios? Fue Allende, no la oposición; ¿Quién manejaba el mercado negro? Fue el Gobierno de la UP, que por cierto, también niegan.

Las Fuerzas Armadas al contrario de lo que se dice, actuaron solas. Ni la Derecha ni la Democracia Cristiana tuvo influencias sobre ellas. La luz verde para intervenir fue el Acuerdo de la Cámara. Cuando llegó el 11, las Fuerzas Armadas, principalmente, la Marina y el Ejército solamente aplicaron los planes contra insurgencias aprobados por la propia Unidad Popular. El plan contra insurgencia de la Marina se llamó “Cochayuyo”. El del Ejército no lo recuerdo.

Gracias a Merino, Kelly y a los consejos de Milton Friedman, Chile es un ‘país serio’, como le gustaba decir a Ricardo Lagos.

Hay que recordar que Allende era agente de la KGB y que el Partido Comunista también recibió fondos de la agencia soviética de inteligencia.

La Presidenta habla de la verdad. No creo que ni a ella ni a sus seguidores le interese la verdad. La Presidenta me puede aclarar la siguiente afirmación de su partido: “En cuanto al voto sobre la posición política nacional del PS, su texto aprobado en el plenario del XXII Congreso General por la unanimidad de sus integrantes, dice así:

1. El Partido Socialista, como organización marxista-leninista, plantea la toma del poder como objetivo estratégico a cumplir por esta generación, para instaurar un Estado Revolucionario que libere a Chile de la dependencia y del retraso económico y cultural e inicie la construcción del Socialismo.

2. La violencia revolucionaria es inevitable y legítima. Resulta necesariamente del carácter represivo y armado del estado de clase. Constituye la única vía que conduce a la toma del poder político y económico y a su ulterior defensa y fortalecimiento. Sólo destruyendo el aparato burocrático y militar del estado burgués, puede consolidarse la revolución socialista.

3. Las formas pacíficas o legales de lucha (reivindicativas, ideológicas, electorales, etc.) no conducen por sí mismas al poder. El Partido Socialista las considera como instrumentos limitados de acción, incorporados al proceso político que nos lleva a la lucha armada. Consecuencialmente, las alianzas que el partido establezca sólo se justifican en la medida en que contribuyen a la realización de los objetivos estratégicos ya precisados
.”

Puede explicar tales palabras. Supongo que no sabe lo que significa la palabra ‘violencia’.

Allende fue simplemente otro Hitler que usó la democracia para acceder al poder totalitario. No soy el único que piensa así. También Ayn Rand, quien responde en una entrevista: “Pregunta: Qué piensa sobre el golpe contra Allende en Chile?. Respuesta: Allende contaba con el apoyo de un tercio del país y trató de imponer, por medios supuestamente pacíficos, una dictadura socialista. Esto significa que una minoría pretendía tener el derecho de expropiar y esclavizar a dos tercios del país. Incluso si hay gente suficientemente estúpida como para votar a favor de Allende o Hitler, nadie tiene el derecho a votar por la esclavización de otros. Por tanto, si Allende trató de dominar al país, me alegro de que los chilenos se dieran cuenta a tiempo ( 1973 )”. Y la prestigiosa revista conservadora norteamericana ‘National Review’ .

La Presidente u otro bogglero de izquierda me podría explicar las siguientes palabras: “tras la expresión ‘Estado de Derecho’ se esconde una situación que presupone una injusticia económica y social entre los chilenos que nuestro pueblo ha rechazado. Pretender ignorar que el Estado de Derecho sólo se realiza plenamente en la medida que se superen las desigualdades de una sociedad capitalista” o esta otra: “En un período de revolución, el poder político tiene derecho a decidir en el último recurso si las decisiones judiciales se corresponden o no con las altas metas y necesidades históricas de transformación de la sociedad, las que deben tomar absoluta precedencia sobre cualquier otra consideración; en consecuencia, el Ejecutivo tiene derecho a decidir si lleva a cabo o no los fallos de la Justicia”.

Es el mismo hombre que acusa a los cuatro uniformados de traicionar la constitución del 1925 el 11 de septiembre de 1973. ¿Es el Doble Cara de Batman? Por lo que se desprende de sus palabras, la constitución y el estado de derecho eran un obstáculo para el socialismo de corte soviético o cubano que Allende admiraba. Luego Allende traicionó la República. Como heredero de Sócrates reconozco mi ignorancia. Por ello solicito a los sabios ‘progresistas’ que expliquen las citas que he mencionado. Mi limitada inteligencia no puede absorber tanta sabiduría de sus excelencias, sobre todo, las palabras de Allende.

Si quieren la verdad y la reconciliación, formen una comisión de hombres buenos para investigar la violencia antes del 1973. La izquierda por todos los lados pierde. Por ello, no quiere que se sepa la verdad. Francisco Ibero del blog panafreedom me contó que un día escuchó a unos exiliados chilenos decir: “El proyecto de la UP fue demencial”. Demencia que se manifestaba, por ejemplo, en funar un almacén de barrio y luego lanzarle una bomba, porque consideraban que esos comerciantes eran los capitalistas y acaparadores. Esto último me lo contó mi compañero de trabajo que vivía en villa de Investigaciones. Allí había una señora que tenía un kiosko. Los especuladores como Lenin diría. Además Francisco Ibero cambió su parecer sobre Allende. Ante tanta demencia lo único que le cabe decir a los socialistas chilenos: “todo fue retórica”.

PD: Del Instituto Libertad y Desarrollo se pueden bajar los dos libros de la historia Patricia Arancibia Clavel:
1.Los hechos de la violencia en Chile: del discurso a la acción.
2.Los orígenes de la violencia política. 1960 – 1973.

Textos imprescindibles.

Etiquetas: , , , , , , , ,

39 Comments:

Blogger Luis Alberto said...

Su futuro capitán general, Augusto tercero dado de baja por sedicioso.
En el actual ejército no caben los sediciosos y traidores a la patria.

3:27 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Luis Alberto:
Pensé que eras de uno de esos sabios 'progresistas' que me podía explicar las citas de mi post. Se agradece el comentario. Dile que no sea una mentirosa y resentida a Bachelet.

3:46 p.m.  
Blogger John locke said...

Estimado Javier, para nosotros tus citas son realmente valiosas, ya que nos refrescan más aún la memoria, lo que no se puede pretender, es tratar de convencer a la lacra que aparece por ahí, para ellos no hay explicaciones ni motivos, su unico norte es la delincuencia, el daño, el odio, todo esto respaldado por un gobierno, que como ningún otro desde la vuelta a la democracia, ha logrado dividir al País.
En mi caso tengo amigos de Izquierda, centro y derecha y concordamos a pesar de las diferencias en muchos puntos, pero la división creada en gran parte por el gobierno, hace años que no la veía.

4:13 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Javier: Excelente post.No puedo añadir nada desde el punto de vista histórico.Lo único que puedo decir que la reconciliación y la convivencia exigen reconocer la historia de después del 73 y de antes del 73.La convivencia es frágil y se puede romper con facilidad.Por ejemplo,la convivencia iniciada en España después de 1975 está en peligro por las ansias revanchistas de Zapatero y una buena parte del PSOE.Así que es bueno aprender de los errores ajenos.Por cierto,ya descargué el segundo libro que recomiendas y todo indica que está interesantísimo.Saludos.

7:36 p.m.  
Blogger cristian said...

Es importante, Javier, sacar a la luz una y otra vez estos antecedentes, que muchos jóvenes no marxistas que hablan del "dictador" y del "asesino" simplemente no conocen, porque su publicidad es nula por parte de los medios. En especial, hay que refregarles en la cara una y otra vez esta declaración del Congreso del PS de 1967, donde queda a las claras los objetivos y caminos que el socialismo había elegido aplicar y que son el origen de la violencia política en Chile en esa epoca.
Lo que dijo el nieto del General Pinochet es sólo verdad histórica, demostrable con cualquier análisis serio. Pero la verdad duele, incluso a aquéllos que la conocían y compartían en dicha epoca (DC) y ahora la esconden convenientemente.
Queda claro que la presidenta aún no se recupera ni se resigna a la pena que le produjo la caída del Muro de Berlín.

9:06 a.m.  
Blogger Makeka Barría said...

Gran y excelente artículo en que se rememora algunos de los hechos exactos y gracias a Dios, todavía están los documentos y reseñas de esos tiempos que uno puede rescatar.
Yo estoy en eso, preparando una larga lista con nombres y hechos de los atentados ocurridos por el terrorismo marxista en nuestro país.
Excelente, Javier, felicitaciones!!!!
Un abrazo.

3:26 p.m.  
Blogger Francisco said...

No son capaces de decir la verdad sobre lo que hemos sido testigos estos ultimos dias, por lo que pedirles que sean honestos con la historia es demasiado...Sobre Luis Alberto, es un poco irónico escuchar a la izquierda hablando de sedición. Cuando un sedicioso es de su lado lo llaman 'oficial democratico' como a Ominami o Bachelet, pero basta con que el nieto del general les recuerde el fracaso marxista para que la izquierda se acoja a cuanta ley exista...MANGA DE HIPOCRITAS.

4:29 p.m.  
Blogger Alvaro71 said...

Javier, con mucho desánimo puedo ver cómo Chile nuevamente se polariza, y se pierde en el enfrentamiento entre unos y otros. En vez de estar construyendo un proyecto común (como nueva Zelandia, Finlandia, y todos los paises que se mencionan siempre), nos distraemos en la pelea chica.
En esto el gobierno debería dar ejemplo, y los demás seguirlo.
saludos,

5:30 p.m.  
Blogger cristian said...

Un gobierno vengativo y odioso como este no hace ningún esfuerzo por una reconciliación verdadera. La única forma en que este gobierno entiende la reconciliación sería una especie de "rendición incondicional" de la derecha, con mea culpas diversos, pedir perdones por todo lo que a ellos se les ocurra, renuncia a la verdad histórica y caricaturización del General Pinochet. Con algunos estúpidos e ingenuos como Lavín les ha resultado; pero para la izquierda esta es la ´unica reconciliación posible.
Y ni hablemos de mea culpa o aceptación de las responsabilidades por parte de la izquierda; eso sería fantasía pura.

9:31 p.m.  
Blogger Koke said...

El profesor Farías siempre ha tratado de iluminarnos con respecto a la Verdad Hitórica de lo ocurrido durante esos días. Es una agrado que puedas masificar aún más estos hechos. Excelente post, Javier.

10:04 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Francisco Ibero: Lo veo muy difícil que lo reconozcan. La verdad duele.
Cristián: Totalmente de acuerdo contigo. La verdad duele.
Alvaro: No le pidas peras al olmo.
Francisco Salinas: Totalmente de acuerdo.
Koke: Es es nuestra tarea.Te recuerdo que Farías era un mapucista de la UP.

9:21 a.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Faltó mencionar la violencia política de Patria y Libertad, como el secuestro y asesinato de René Schneider y el asesinato del comandante Araya.
Lo anterior, sirve para entender que la violencia política en Chile se venía desarrollando desde mediados del Gobierno de Jorge Alessandri, porque es ahí donde comienzan a apreciar focos de radicalización, tanto hacia la izquierda, como a la derecha. Ya durante el gobierno de Frei Montalva, tanto grupos de extrema derecha como de extrema izquierda comenzaron a realizar operaciones de corte violentista. Por eso creo que faltó mencionar las acciones violentas de Patria y Libertad también, que buscaban impedir la asunción de Allende, como el plan ALFA, que incluía el secuestro del General René Schneider.
Por otro lado, al interior de los propios partidos políticos se producen encisiones que generan nuevos grupos de corte radical.
Técnicamente, los ultristos de un lado generan otros, es un efecto de espiral. Estímulo respuesta.
Ninguno era una blanca palomita, ni ultraizquierda, ni ultraderecha, ni militares. Para que hablar de los partidos políticos.

11:19 a.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Fe de erratas: dice ultristos, debe decir ultrismos

11:20 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Jorge Andrés Gómez:
Es cierto lo que dices del gobierno de Frei. Y uno de los libros de la historia lo muestra así. Al final de la era de Frei, era una guerra de todos contra todos.
No mencioné a "Patria y Libertad", porque como tú dices "los ultrismo de un lado generan otros, es un efecto espiral". Sin embargo, quienes abiertamente quisieron salirse del cauce democrático fue la izquierda, ya sea el PS, el MIR y los demás grupos. Si la izquierda quiere imponer una dictadura comunista, ¿No es grave? Uno tiene que quedarse con los brazos cruzados.
Tus últimas palabras ratifican lo que acabo de decir, al final nadie es culpable, porque "ninguno era una blanca paloma". Y todas las políticas de la UP apuntaron a imponer una dictadura comunista constituyen una simple hojarasca, como diría Lagos.
Estás como un amigo del PPD.

12:49 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Jorge Andrés Gómez: No puedo comentar en tú blog. ¿Será el blog.beta? ¿Cómo puedo comentar?

5:39 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Si, es el beta, pero antes comentabas sin problemas.
Por otro lado, para mí todos son culpables, unos por reaccionarios y otros por hablar de revolución sin tener el respaldo real.
Saludos

7:38 p.m.  
Blogger Unknown said...

Estimado tocayo, veo que me muestras la violencia de parte del ala armada de la izquierda , es verdad, pero no pones las acciones de Patria y Libertad y otro grupo Orlando o Rolando algo o el asesinato de Hernán Meri ni el del General Schneider, realizados por la derecha(aunque los diarios sean El Mercurio Y Las Ultimas noticias, diarios claramente identificados con la derecha y más aún en tiempos polarizados como esos, si mal no recuerdo , es en ese tiempo en que se coloca un cartel gigante en una Universidad diciendo “EL MERCURIO MIENTE”). Por lo menos te refieres a “la Tragedia Chilena” ,algo es algo…

Estoy de acuerdo en que el fracaso del gobierno de Allende, debido a su incompetencia y a la arrogancia de al izquierda al expropiar empresas y poner a gente incompetente a cargo. Pero también por la suma de un boicot de la derecha económica y política y de todas maneras la CIA, por favor eso no lo puedes negar , los propios yankies los reconocen en sus archivos desclasificados y el embajador de la época de EEUU en Chile ha relatado en innumerables ocasiones como Nixon quería ahogar la economía nacional.

Por favor de donde sacas que Allende era agente de la KGB , yo podría decir que Pinochet era agente de la CIA, no es lo uno ni lo otro , además la URSS dejó botado a Allende.

Sabes describiste muy bien las atrocidades del la Izquierda internacional, pero eso no justifica que la Dictadura cometiera los crímenes que cometió. Un Apumanque no vale una vida y menos de personas que murieron en la total indefensión , sometidas y torturadas para después hacerlas desaparecer, eso los coloca simplemente al mismo nivel que ellos, que los otros lo hayan hecho no los salva de nada. Simplemente dan la excusa para que después otro venga y les haga lo mismo haciendo el mismo ejercicio histórico que tu hacer para justificarse y en Chile nunca habían sucedido atrocidades semejantes.

En otro sentido, me resisto a creer que la UP haya podido instaurar un régimen dictatorial , no porque no lo quisieran , sino porque era lisa y llanamente imposible. No tenían el corpus.

Con referencia a que Merino y Leight fueron los cerebros del golpe , creo que fue así. Lo que habla aún peor de Pinochet, quien tanteo las aguas y al ver que los golpistas eran mayoría y que podía llegar a ostentar todo el poder , como un típico traidor solapado , se sumo.

PD: Patricia Arancibia Clavel, es hermana de un condenado por el asesinato del Gral. Prats en Argentina y de Generales en servicio activo durante la dictadura, no veo mucha objetividad ahí tampoco

5:01 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Javier Madrid:
Para ser abogado no distinges entre lo que dice la persona y la persona dice. Ese no es buena manera de conversar. Es como si se aceptará que la Tierra no es redonda, porque lo dice la iglesia sólo por ser ella.
El que traicionó fue Allende.
Los DC se contradicen a cada rato.

5:52 p.m.  
Blogger cristian said...

Javier Madrid, sé que no lo buscarás, pero cumplo con contarte que el ex agente de la KGB, Vasili Mitrokhin, publicó en 2005 un Informe donde detalla los pagos efectuados por la KGB a Allende, ya presidente, y que alcanzaban los US$ 220.000, para asegurar su "colaboración" con el regimen soviético. Se detallan las fechas y cantidades.
Se trata del primer presidente extranjero (y unico demostrado por un Informe ) que recibió dinero como colaborador de una potencia extranjera.
Sé que no lo buscarás, pero escribí un post en
http://cuidadoporquienvotas.blogspot.com/2005/10/
el-informe-mitrokhin-o-como-un.html

o buscalo en Google, si no deseas visitarlo.

8:52 p.m.  
Blogger carloscisterna said...

largo, pero bueno...!

demoré en postear porq quise leer todo detalladamente y sólo puedo agradecerte tu dedicación para recolectar citas y así poder re-construir la otra historia...


slaudos, Carlos

10:47 p.m.  
Blogger carloscisterna said...

largo, pero bueno...!

demoré en postear porq quise leer todo detalladamente y sólo puedo agradecerte tu dedicación para recolectar citas y así poder re-construir la otra historia...


slaudos, Carlos

10:50 p.m.  
Blogger carloscisterna said...

largo, pero bueno...!

demoré en postear porq quise leer todo detalladamente y sólo puedo agradecerte tu dedicación para recolectar citas y así poder re-construir la otra historia...


slaudos, Carlos

10:53 p.m.  
Blogger carloscisterna said...

largo, pero bueno...!

demoré en postear porq quise leer todo detalladamente y sólo puedo agradecerte tu dedicación para recolectar citas y así poder re-construir la otra historia...


slaudos, Carlos

10:56 p.m.  
Blogger Hunter said...

Excelente tema, pero a veces yo me pregunto, servirá de algo recordarle al zurderio joven estos hechos, cuando están bloqueados mentalmente con el lavado de cerebro y no admiten nada que no sea la "historia oficial" alterada y acondicionada por el zurderio, según la cual, "viviamos en una paz idílica, siendo Allende el mejor, más demócrata y querido presidente, dedicado a favorecer a los más pobres hasta que un grupo de golpistas ambiciosos encabezados por Pinochet lo derrocó"
Claro ejemplo es el tal Luis Alberto.
Y cuando por casualidad algún zurdo, no creo que sean ,más de dos, acepta que la cosa no fue tan así, de inmediato empatan y sale a relucir Patria y Libertad, etc, que por lo demás surgió como reacción ante la violencia desatada de la UP.
Hoy el zurderio encabezado por la presidenta no usa la violencia, pero igual está llevando al país a un clima de división, de ahi al odio no hay más que un sólo paso, que realmente me sorprende. Me gustarís saber cual es la finalidad de esta campaña que orquesta la Bachelet. No será que Chávez, Morales y otros la están mareando y mal aconsejando?

10:39 p.m.  
Blogger Unknown said...

Es que sería bueno que cites a otros medios y otros autores también, porque sino , según tu propio ejemplo, ellos serían “la iglesia católica”. La tierra además de ser redonda, gira , tiene una inclinación y es chata en los polos, etc. Ves, siempre hay más datos que agregar.

En relación a la sugerencia de Cristian( que primera vez que no me insulta y me invita a no visitar blog que no son de él, dicho se de paso), busque la información, el libro dice que Allende recibió dinero, pero expresamente dice que no era agente de la KGB .

Tú debes reconocer la interferencia de la CIA en el golpe, no puedes negar los archivos desclasificados ni las declaraciones del ex embajador en Chile.

PD: Farias también sabemos de que sector es.

11:36 p.m.  
Blogger Toto said...

Lindo debate! Te recuerdo J Bazan, que la Concertación y la UP no son lo mismo, que el PS no es el PC y que Allende, si bien era "camarada" del MIR, no lo comandaba. En todo caso viendo la historia de Chile de 1970 en adelante, me parece ridículo el accionar de la derecha y de la izquierda... Ambos poseen un buen historial de violencia y terrorismo por motivos más bien... cerrados... no se como decirlo para que suene bien. En fin, me gustaría que alguien me diera una explciación de la alta polarización y extremismo de la sociedad en esa época... Que es algo que no logro comprender...

Y otra cosa... ta lvez sea repetir lo q dijo Javier M., pero considero que las hectareas expropiadas no justifican las vidas perdidas.

Gracias por leerme a quienes lo hagan.

Adios.

4:37 p.m.  
Blogger Águila libre said...

Hola Javier: quiero desearte de todo corazón que tengas una maravillosa Navidad junto a tus seres queridos.

Que Dios te llene de bendiciones y tus sueños se conviertan en realidad.

Afectuosamente,

María Paz

2:23 p.m.  
Blogger cristian said...

Feliz Navidad , Javier, y Pròspero Año Nuevo, aunque para que ocurra esto ùltimo tendrìamos que dejar de contar con la Concerta en el gobierno.
Bueno, la esperanza es lo ultimo que se pierde.

4:26 p.m.  
Blogger Unknown said...

Feliz Navidad pues estimado amigo.

10:07 p.m.  
Blogger Makeka Barría said...

Una muy felìz navidad para ti.
Abrazos navideños.

11:13 p.m.  
Blogger Enrique SP said...

Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades. Y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad.
Paz y Amor en estas Fiestas.

1:06 a.m.  
Blogger Rafael M. said...

Sobre los archivos de la CIA que se citan, cabe decir que consignan el financiamiento de esta agencia a la Democracia Cristiana.


P.D.: Feliz Navidad, Javier.

2:33 p.m.  
Blogger cristian said...

¡ Feliz Navidad, Javier!

11:00 a.m.  
Blogger Bruz said...

Muy buena recopilación Javier. Ya guarde el link para cuando tenga algo referente mencionarte.
Hace como tres meses fui invitado para el lanzamiento de un libro de un Cubano de nombre Salazar, que se realizaría en el MEMORIAL de America Latina. Fui a ver si el tipo tenía algo de nuevo en la bola, pero en realidad era el mismo patuque histórico.
Que si los gringos; que si el bloqueo; que si una America latina unida para enfrentar al invasor, etc.
Yo esperé hasta el final solo para joderlo con una pregunta.
Primero le hice referencia que lo interesante de vivir en libertad, era que hasta un pastiche ideológico como el que el presentaba tenía cabida - al ver que el hombre me torcía el ojo le dije que - Lamentablemente yo no tendría igual chance en ningún lugar de Cuba de exponer mis ideas contra el Socialismo Cubano, pero que en realidad mi pregunta era: " Hasta cuando van a seguir con el mismo cuentico que la culpa solo la tienen los otros???, Hasta cuando no se va a decir correctamente que culpa tiene Cuba con respecto a los años de guerrilla en el continente???.
HASTA CUANDO SALAZAR, NO VAS A VER QUE TAMBIÉN ERES PERVERSO??? "
Bueno, al tipo solo le faltó decirme que yo era un enviado de la CIA, jejejejejeje.
Pero es bueno que se sepa que la guerra fría hizo estragos en Latinoamérica, comenzando por la insidiosa perfidia de guerrilleros formados en Cuba. Sí hubo torturados y muertos. De seguro hubo muchos inocentes, pero hay que dejar claro que la gran mayoría de los que cayeron en esa guerra cruel no eran todos niños de pecho.
Lamento mucho que Chile esté transitando por un camino peligroso que puede echarles para atras todo lo bueno que han conseguido.
Feliz navidad Bazan, y esperamos que el proximo año sigas dandote duro como puedas en tu Blog.
Ya ves que el pastiche ideológico que tenemos en el continente crece, a medida que nos pasa en frente la mayor bonanza económica mundial.
Si no aprovechamos ahora, que quedará para el futuro.

2:27 p.m.  
Blogger Natalia A said...

Hola, llegué aquí por un comentario que dejaste en el blog políticas y casos de Latinoamérica. Y tenía ganas de discutir sobre la idea que plasmaste allí. Me detuve a pensar si valía la pena discutir con alguien que mezcla la noción de Estado con la de Gobierno, así que pasé a dar una vuelta por tu blog. Me alegra que tengas un blog y que tanta gente comparta tus opiniones.
Mucha suerte para vos.

6:47 p.m.  
Blogger cristian said...

Javier, te recomiendo que busques el libro "Pinochet: las incómodas verdades", del periodista italiano Mario Spataro. Es una defensa del General y su obra, asi como una obra clarificadora para el publico italiano y europeo de la situación que vivía Chile antes de 1973, así vcomo confirma la campaña de desinformación que ha sufrido Europa al respecto. Son cosas que todos nosotros conocemos y nos resultan obvias, pero en Europa son desconocidas, y que él da a conocer en un grueso y bien fundamentado libro. Publicado en 2003, la traducción española se publicó en junio pasado, pero (¡qué extraño!) cuesta bastante encontrarlo en las librerías, salvo en la Antartica y Feria Chilena. Vale la pena.

8:12 p.m.  
Blogger cristian said...

Javier, te recomiendo que busques el libro "Pinochet: las incómodas verdades", del periodista italiano Mario Spataro. Es una defensa del General y su obra, asi como una obra clarificadora para el publico italiano y europeo de la situación que vivía Chile antes de 1973, así vcomo confirma la campaña de desinformación que ha sufrido Europa al respecto. Son cosas que todos nosotros conocemos y nos resultan obvias, pero en Europa son desconocidas, y que él da a conocer en un grueso y bien fundamentado libro. Publicado en 2003, la traducción española se publicó en junio pasado, pero (¡qué extraño!) cuesta bastante encontrarlo en las librerías, salvo en la Antartica y Feria Chilena. Vale la pena.

8:12 p.m.  
Blogger Dorian said...

que loco yo soy osses argentino y tambien aca a nosotros nos odiaban los zurdos... :P

9:15 p.m.  
Blogger Nery said...

no sé si es correcta la respuesta a tu pregunta o preguntas...desde hace bastante tiempo cuando se habla de estado de derecho se incluyen elementos de lo que se denomina los elementos variables de la democracia y se dice que ésta...y por tanto el estado de derecho no existen en cuanto haya vastos sectores de la población con menor acceso a la participación y una distribución desigual del pib. Si te fijas Chile es uno de los países con mayor desigualdad del ingreso actualmente por tanto hoy los espacios para el desarrollo de una democracia real son débiles. En 1970 esos espacios...fuera del contexto general de la guerra fría eran aún menores, con un alto índice de analfabetismo, con una marginalidad creciente derivada de los grandes movimientos de población campo-ciudad que se acrecentaron en la década del sesenta. Por tanto, para una propuesta estatista como la de Allende la razón de estado es superior y se inicia la llamada revolución a la chilena...con empanadas y vino tinto decía, aunque esto no era compartido por Altamirano que predicaba la via violenta.
La violencia política en chile no comenzó el sesenta...la violencia políca en chile es de antigua data..al igual que la intervencipon militar en ésta. recordemos 1830,1851,1891,1924,la década del treinta y su militarización, te fijas?...violencia de otra naturaleza la econtramos en santa maría de iquique, en ranquil. violencia de izquierda, de centro y derecha por seguir la antigua ordenación de tres tercios.
Una cosa...de ninguna manera soy una sabia progresista de izquierda...solo soy una persona que admira la calidad de tus planteamientos, que está de acuerdo con algunos y en desacuerdo con otros. Tus post me dan otra visión de las cosas que tomo y complementan lo que pienso. gracias por eso.
Por otra parte sobre los dineros enregados a Allende por la kgb..estos no transforman a allende en una agente ruso..si fuese así yo debería concluir que todos los personeros de la oposición al gobierno de éste son agentes de la cia porque tb. está documentada la entrega directa a estos de altas sumas de dinero para finanaciar la desestabilización. Una cosa es financiar los procesos y los compromisos de expansión ideologia ( guerra fría recordemos ) y otra es ser , llamemoslo , espias.
Patricia Arancibia será hija , nieta o lo que sea...pero por encima de eso es historiadora y por tanto, cientista social...tiene su interpretación pero es pulcra y minuciosa en sus estudios y por tanto sus textos son una buena herramienta de análisis...al igual que los textos de salazar o garcés.

9:17 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home