Comentario de libro: Joseph Conrad
Con el último 11 septiembre chileno afloraron como callampas, después de una llovizna, diversos grupos anarquistas de izquierda, cuyo máximo acto revolucionario fue lanzar una bomba molotov al Casa de Gobierno, esto es, La Moneda. Genuino acto de la izquierda setentista que amaba la violencia y que creía que con ella surgería el Nuevo Hombre sin egoísmo y afán de lucro. En fin, los terroristas de las OLAS.
Cuando la prensa comenzó a nombrar los diversos grupos anarquistas, me acordé de una novela que fue llevada a la pantalla. Me refiero a “El Agente Secreto” del escritor inglés de origen polaco, Joseph Conrad.
Joseph Conrad es conocido en las literatura inglesa como un escritor maldito, porque los asuntos que el narraba en sus novelas no era del agrado de la sociedad victoria de a principios del siglo XX. Conrad es conocido en la pantalla grande por las películas “Lord Jim”; “Nostromo”, una novela política ambientada en una país caribeño; “El Corazón de las Tinieblas”, que fue la base del guión de “Apocalisis Now”.
“El Agente Secreto” es un thriller de espionaje y sobre el terrorismo. De hecho es la novela que inauguró ese género que proliferó magistralmente en la segunda mitad del siglo XX a través de la pluma de los escritores ingleses Graham Green y John Le Carré.
En esta novela trata, naturalmente, de un individuo que espía para un gobierno extranjero y de anarquistas que desean volar el observatorio de Greenwich. La novela se inspira en un caso real que ocurrió en la Inglaterra del 1900.
Por ejemplo, cuando un personaje máquina el atentado a Greenwich, le dice al otro: “El atentado debe ser contra el conocimiento, la ciencia. Pero no sirve cualquier clase de ciencia. El ataque debe tener toda la insensatez escandalosa de la blasfemia. Como las bombas son los medios de expresión de ustedes, sería realmente eficaz si fuera posible arrojar una bomba contra las matemáticas puras”.
Se supone que con la Ilustración los hombres serían buenos y pacíficos. Conrad, por el contrario, refuta esa tesis colocando a un Profesor como símbolo de la destrucción. El Profesor dice: "-¿Puede usted concebir locura mayor, Ossipon? ¡Los débiles! ¡El origen de todo el mal de esta tierra! –continuó con inflexible seguridad-. Le dije que yo soñaba con un mundo como un matadero, en el que los débiles deberían ser objeto de exterminio total. ¿Entiende usted, Ossipon? ¡El origen de todo mal! Son nuestros dueños siniestros: los débiles, los blandos, los tontos, los cobardes, los de corazón flaco y los de mente servil. Tienen el poder. Son la multitud. Suyo es el reino de este mundo. ¡Exterminarlos, exterminarlos, exterminarlos! Éste es el único camino del progreso. “
En un programa inglés de autores, en que el narrador era el escritor Anthony Burguess, quien dijo que Conrad se había adelantado a los Lenin, Stalin, Hitler y todos los moustros del siglo pasado con personaje el Profesor.
Joseph Conrad, “El Agente Secreto”, Ediciones Grupo Zeta, Madrid, 1997, 351 páginas
Etiquetas: Anarquistas, Atentado al Observatorio de Greenwich, El Agente Secreto, Intelectuales progresistas, Joseph Conrad
10 Comments:
Si El Profesor hubiera nacido en Chile, y hubiera tenido la oportunidad de poner sus ideas en práctica, la población chilena se reduciría en un 53% en estos momentos.Por los tontos e ingenuos, digo yo...
Interesante que el personaje sea un profesor.Alguien dijo que el socialismo era una "ideocracia".Por otro lado,las grandes masacres del siglo XX han sido inspiradas,y en muchos casos dirigidas,por ideológos.Muchas veces los literatos tienen un sexto sentido para anticipar los acontecimientos y tendencias de la historia.
Generalmente no leo ciencia ficcion, pero le daré un vistazo a este libro. Creo que hay que destacar dos cosas, la contradicción de destruir para construir la sacó Marx de la revolución francesa. Creo que usó eso como excusa para defender el genocidio de la revolución, así como Chomsky presenta excusas por otros genocidios. Lo de eliminar a los tontos, ingenuos etc. Es muy de Marx y Hitler, aunque ellos le cambian de nombre a sus victimas...No creo que sea casualidad que estos dos ejemplares hayan sido admiradores de Darwin.
Consiguiré el libro y después te cuento.
Cariños.
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anarquistas de izquierda, una nueva debe ser una nueva definición, ya que de por sí es una contradicción que no hace falta explicar.
Francisco Ibero: tienes razón. Pura ideocracia.
Francisco: También tienes razón.
Javier Madrid: Lee el reportaje de Rafael Mera, del blog Archivo Mera.
Déjame insistir en el punto Javier, es totalmente contradictorio decir Anarquistas de izquierda, significa no saber que es uno y que es el otro. Perdona que no encuentre confiable tu fuente , pero creo que voy a seguir confiando más en la filosofía política y sus exponentes , más que en tu “fuente”,
Recuerdas que toque este tema hace casi un año atrás , en mi antiguo blog. El anarquismo viene del Griego anarktos, que significa sin cabeza. El fundador es Zenónde Cito,otro es Schmidt(stiner), Netchiaev. Son los representantes del anarquismo individualista.
Gogwin, Thoreaux, Proudhon,Bakunin, Tolstoi, Kropotkin(el principe)exponentes del Anarquismo socialista.
El anarquismo pretende SUPRIMIR TODA AUTORIDAD creyendo beneficiar así al individuo o a la sociedad. Esto no puede ser más lejano que el planteamiento Marxista Leninista.
Espero que haya quedado claro.
Javier , mejora tus fuentes , la otra vez fue cuidadoporq…. Y ahora mera…
Javier Madrid:
Gracias por tus fuentes.
Se te olvida que los anarquistas rusoss de izquierda botaron el gobierno de Keresky junto con los comunistas. Luego Lenin los mandó a los Gulag.
¿No leíste la lista innumerable de grupos anarquistas que publicó "El Mercurio de Santiago", después del atentado a La Moneda? Todos ellos se identifican de izquierda o extrema izquierda. Aquí no tiene sentido extrapolarse hace 100 años. Con todo, puede dar alguna claridad.
Joseph Conrad was born in Berdichev, sportsbook in the Ukraine, in a region that had once been a part of Poland, but was then under Russian rule. His father Apollo Korzeniowski was an aristocrat without lands, a poet and translator of Shakespeare and Dickens and French literature. The family estates had been sequestrated in 1839 following an anti-Russian rebellion. As a boy the bet nfl young Joseph read Polish and French versions of English novels with his father. English was Conrad's third language; he learned to read and write in French before he knew English. Apollo Korzeniowski became embroiled in political activities. After being imprisoned for six months, he was sent to exile with his family to Volgoda, northern Russia, http://www.enterbet.com in 1861. Two years later the family was allowed to move to Kiev.
Publicar un comentario
<< Home