lunes, octubre 29, 2007

Sobre la verdad histórica y la honestidad intelectual

Después de una lucha fratricida, ¿Se puede contar los distintos puntos de vistas? ¿Es necesario una comisión o comisiones para establecer las causas que dieron origen al conflicto?¿Cómo se determina la verdad histórica? ¿Con una comisión de hombres buenos?

Me parece que es insulto a las personas imponer a través del Estado una supuesta ‘verdad oficial’, que satisfaga a moros y cristianos, como si la verdad histórica fuese un asunto de números y mayorías. Un bloguero sugería, que, cuando se formó la Comisión Rettig, la gente de Derecha, los militares en retiro y el propio Ejército debió haber entrado a participar para hacerle gallito a los otros miembros de la Concertación (Democracia Cristiana y Socialistas) Como si la verdad fuese un asunto de bícepes y trípceps o de que quien tiene más fuerza, como en el juego de tirar la cuerda entre dos grupos, hasta que al final, un grupo derriba al otro.

Recuerdo que en esa oportunidad el Ejército entregó su parecer en un informe de varios volúmenes, en que probablemente estaban incluidos el Acuerdo de la Cámara de Diputados y la Carta de Eduardo Frei a Mariano Rumor. Ahora bien, si los hombres buenos de izquierda no quisieron incluir esos textos en el Informe, ¿por qué culpan a la derecha y al Ejército de ser poco disuasivos?

En una entrevista, el ex senador asesinado por los terroristas a comienzo de la democracia, Jaime Guzmán, sostiene que la izquierda es la responsable de sus muertos, pues llevaron al país al borde de la guerra civil. Habría que decir, la izquierda con alevosía y premeditación quiso llevar al país a la guerra civil, ya que era el medio para alcanzar el socialismo. Eso tampoco aparece en los informes.

Entonces, ¿Por qué la Democracia Cristiana no justifica ante el país la carta de Eduardo Frei a Mariano Rumor? Lo podrían haber hecho durante el primer gobierno de la Concertación. O van decir lo mismo que mi amigo del PPD que no era en serio la carta.

Tampoco el asunto se resuelve con propaganda, como quería otro bloguero. Él hubiese querido que el Gobierno Militar hiciera propaganda sobre la UP, pero no quiso. En cambio, cuando la izquierda llegó al poder comenzó a usar todos los recursos del Estado para cambiar y torcer la historia, solo comparable a lo que hizo Stalin con León Trosky. Eso prueba, además, que las personas que trabajaron en el Gobierno Militar creían de buena fe que los opositores a ellos se iban a comportar como caballeros. Fueron ingenuos. Como dice el profesor Cristóbal Orrego que formó parte de esa comisión, los políticos de Derecha se comportan como caballeros y los de la Concertación como políticos profesionales.

Por otro lado, en un probable indulto a los militares que se está trabajando en el Parlamento, se le pide: Que el segundo requisito del perdón es el reconocimiento por la sociedad chilena de los hechos ocurridos, circunstancia que -estima- se da con los fallos judiciales y con los informes Rettig y Valech”. Falto no más retroceder a la Lubianka para que se declaren culpables de delitos que no cometieron, como los que describe el autor del Archipielago Gulag.

¿Por qué son inválidos los Informes Rettig y Valech? La misma Constitución Política lo señala en el capítulo 2, artículo tercero, en que “Nadie puede ser juzgado por comisiones especiales, sino por el tribunal que le señale la ley y que se halle establecido con anterioridad por ésta”. Luego no tiene validez. Ese es el argumento que menciona Hermógenes Pérez de Arce para rechazar la comisión Rettig. Entonces, ¿por qué querría participar en algo ilegal?

Si dos personas de Derecha como son Cristóbal Orrego y el historiador Gonzalo Vial Correa, no pudieron torcerles el brazo a los otros miembros, menos yo que hace dos años tuve un infructuoso diálogo con un PPD, que he comentado en este blog y en otro. ¿Cristóbal Orrego habrá leído el Acuerdo de la Cámara, ya que siempre habla de las violaciones a los DD.HH durante el Régimen Militar, mas nunca le he visto en su columna del ‘El Mercurio’ que comentar que terrorismo como lo hacía el Mir y el Frente constituya una violación a los derechos humanos? Tampoco le he leído pronunciarse sobre el ‘secuestro permanente’.

Éramos uno y uno. Sin embargo, él no me dejó hablar y argumentar en libertad. Ahí conocí el verdadero rostro de la izquierda nihilista o Freddy Kruger. ¿Por qué Freddy Kruger? Porque encontraba no importante imponer un régimen totalitario por parte de la izquierda chilena, cuando el golpe o pronunciamiento fue a causa de ello. Mejor dicho, todo lo que hizo la izquierda entre 1967 y 1973 no importaba. ¿Cómo enfrentar a alguien que no le importa nada? El izquierdista llorón le importaba un comino arruinar a sus semejantes en la UP, pero el buscaba compasión después. Cada vez que le decía algo que no le gustaba, me paraba en seco exaltado, por ejemplo: el Congreso de Linares del PS y nacimiento del Mir. Para el PPD no eran terroristas el Mir, sino los militares. Tenía que aceptar un dogma o axioma, a saber: “todo era retórica”, mientras yo le decían que estaba mintiendo, pues me acordaba del secuestro y tortura del director de las Últimas Noticias de Concepción a fines de los sesenta por parte del Mir, de la violación a una dueña de un fundo por las hordas del Partido Socialista en presencia de sus hijos en la UP, de los crímenes de los montoneros antes de la llegada a de los militares, de la voladura de un avión Hércules por parte de los montoneros, del secuestro de militares y su posterior asesinato a mansalva, del secuestro de un avión de LanChile por el Mir, de los atentados a carabineros antes y después del 11, de la muerte del Intendente Carol Urzúa y del asesinato de dos detectives que cuidaban al intendente de Santiago, demócrata cristiano Luis Pareto en democracia (como le gusta decir a la izquierda). Que intente ese bloguero expresar la verdad histórica al PPD. Veamos si podrá expresarse con libertad.

Tengo que confesar que, cada vez que recuerdo ese infructuoso diálogo, tengo ira. Me acuerdo, entonces, del autor de La Autobiografía de un yogui, que dice que ‘la ira es producto de la frustración’. En efecto, me viene la ira porque no pude argumentar libremente. Puesto que no pude hablar libremente, tuve que recurrir a argumentos ad hominen para referirme a los de la UP.

Más aún, cuando argumentan que ‘todo era retórica’, me acuerdo de los personajes el Guasón y el Espantapájaros de la serie animada Batman. Los izquierdistas dicen: “todo fue una broma la UP”, “nunca nos creímos el cuento del marxismo leninismo”. Lenin lo dijo. Los izquierdistas son infantiles. Al mismo tiempo mi amigo del PPD ponía una cara de maricón, de fleto, de mosquita muerta, de víctima a igual que los vejestorios de la Unidad Popular que aparecen en documentales sobre ese período.

Luego ese bloguero sostiene que en medios aislados los historiadores Gonzalo Rojas Sánchez, Gonzalo Vial Correa y columnista Hermógenes Pérez de Arce cuentan la verdad histórica. Ellos lo saben y saben que el Gobierno emplea la propaganda. Se le olvidó mencionar a Álvaro Bardón. Bardón en su última columna también habla al respecto de la verdad histórica:Nuestros "ex violadores" de derechos humanos ahora sólo hablan de ellos, culpando a los militares, la derecha y los empresarios de todos los estropicios resultantes de su intento totalitario, que llevó al 11 de septiembre. Sin ese intento, no habría habido golpe y, quizás, los que hoy ganan elecciones con los derechos humanos seguirían ignorándolos. ¡Pinochet los convirtió!” ¿Para qué Bardón necesita un informe para que le cuenten cuentos? Eso no aparece en los informes respectivos.

En el fondo de su patética vida, el izquierdista que bordea los cincuenta hasta el anciano de la tercera edad, sabe que es un viejo fracasado. A decir verdad, yo no siento compasión por los upelientos. Más aún, tengo un tío segundo grado, que se llama Rodrigo Atria que estuvo en el Estadio Nacional, que es novelista y poeta, y que trabajó en el Ministerio de Defensa. Él hace dos años publicó una novela ensayo títulado El tiempo ya. Luego él concedió una entrevista al diario Las Últimas Noticias, en que decía que en Chile nunca debió haber pasado lo que pasó. Obviamente, lo decía con una cara de mosquita muerta para que sientan compasión de él. Sin embargo, no menciona nada de la violencia desencadenada por la izquierda. No tengo ningún problema en burlarme en su cara como lo hice con mi amigo del PPD. Al final, toda la propaganda de la izquierda consiste en quedar como víctimas y de mosquita muerta. Lo dije hace dos años al PPD, me lo confirmó Bachelet con su eterna pose de víctima y su última tontera de ‘femicidio político’, que lo inventó el director de la revista de izquierda ‘Punto Final’.

Ahora bien, si la izquierda quiera usar la propaganda para mentir, allá ellos. Muestran que son unos canallas. Son unos vejestorios desgraciados tanto los intelectuales como del aparat politik que necesitan contarse cuentos para vivir.

El asunto de la verdad histórica no es un problema de números y recursos, sino simplemente de honestidad intelectual. Si los vejestorios, maricas y mentirosos como Moulian, el sociólogo Manuel Antonio Garretón, políticos como José Antonio Viera Gallo y otros, los izquierdistas del FLACSO y del Arcis, los novelistas como José Antonio Varas, Germán Marín quieren ser canallas, allá ellos. Saben que están mintiendo.
Como no tengo mentalidad de rebaño y de oveja, no acepto dichos informes.

Etiquetas: , ,

20 Comments:

Blogger |Sebas Manrox©| said...

Buen pensamiento. Eso es típico de todos los UPlientos... De hecho, acá en la UPLA (cualquier parecido es mera coincidencia xD), se ufanan de hablar de derechos humanos, de torturas y de asesinatos por parte de las fuerzas armadas, y sin embargo sus cagadas de panfletos dicen "piteate a un paco", "muerte a todo facho" y cosas así... Ello, sin mencionar las veces en que dejan la cagada acá en Playa Ancha.

Quizá por eso usan sus paños en las caras: para taparse la cara de víctima mientras hacen mierda a los pacos...

Salu3

9:38 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Sebas:
Su propio discurso y luego su accionar los traicionan.

9:26 a.m.  
Blogger cristian said...

Que la izquierda socialista y la DC (bueno, perdonando la redundancia) no estén interesados en aclarar la verdad histórica, es hasta cierto punto comprensible, considerando sus conveniencias electorales.
Pero que la Derecha no haga casi nada, salvo excepciones, por aclararla y acepte tranquilamente la "verdad oficial" de la izquierda, eso si que es injustificable e imperdonable.

11:23 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Cristián:
Más que aclarar la verdad, mejor sería que las nuevas generaciones tuviesen los dos puntos de vistas. Eso tampoco lo que quiso la izquierda, aunque la Derecha se lo propuso.
Estoy de acuerdo que e imperdonable que la derecha no haga nada y se deje embaucar por cada mentira del oficialismo. Como dice Francisco Salinas, la oposición no quiere dar la batalla ideológica.

11:35 a.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Cristián:
Hermógenes Pérez de Arce me dijo lo mismo que tú, que la izquierda no quiere se sepa la verdad por asuntos electorales, porque pierden.

11:36 a.m.  
Blogger TPC Radio Libertaria said...

Javier muy bueno con tu permiso me lo llevo!

Saludos

1:49 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Javier:Tremenda filípica.Y muy bien lograda por cierto.Hay que repetir las verdades una y otra vez.Y al que no le guste,tanto peor para él.Saludos.

4:09 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Alicia: O.K
Francisco Ibero: Gracias. ¿No la encontraste un poco subida de tono?

4:35 p.m.  
Blogger Koke said...

En tiempos de relativismo político, más que nunca los esfuerzos de la izquierda por neutralizar las mentes no tiene parangón. Ellos representan el establishment, y por lo tanto es necesario que se lleve a cabo la guerrilla histórica para difundir el mensaje no aprobado por el oficialismo.

Una tarea complicada, pero no imposible.

4:45 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Koke:
Me gustó eso de la 'guerrilla histórica'. ¿Acaso los blogueros no somos una especie de guerrillero y francotirador?

4:57 p.m.  
Blogger cristian said...

Respecto a este último punto, una noticia preocupante, que muestra como los socialistas sólo apoyan la libre expresión cuando les es favorable a sus intereses: lean esta noticia

8:16 p.m.  
Blogger Makeka Barría said...

Uhhhh, Javier, tremenda ira que se nota al escribir este post, pero te entiendo, pues me ha pasado en discusiones face to face con gente de izquierda y es imposible dialogar con ellos y que expliquen o rebatan la verdad histórica que ellos no quieren que se sepa, al final uno termina con cierta rabia de no poder explicar en contexto verídico lo que se vivió pues una fue parte de esa historia, pero no hay caso.

9:11 p.m.  
Blogger Jorge A. Gómez Arismendi said...

Javier, creo que en parte tienes razón. En lo personal, estas discusiones fútiles sobre la verdad histórica y las responsabilidades parecen niñerías.
El problema, es que al hacer este tipo de artículos, entras en la misma lógica anquilosada, pero en sentido contrario.
Es decir, están pegados en una discusión que sólo terminará cuando toda una generación esté muerta.
Creo y te insisto, podríamos discutir de otros temas más contingentes y actuales, que atañen no sòlo lo presente, sino también lo futuro.
Si vas caminando y leyendo un libro de historia, de repente es bueno mirar para cruzar la calle, para ver qué pasa delante tuyo...

12:35 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Jorge:
Gracias.
Discrepo de que estás discusiones sobre la verdad histórica son fútiles, ya no se entiende porque el oficialismo intenta mostrar algo que fracaso como una victiria. Basta ver los documentales y la cantidad de libros que publican.
Cococita: Gracias.

1:11 p.m.  
Blogger Francisco J. Ibero said...

Javier:Efectivamente,la encontré subida de tono.Pero a veces hay que hacerlo.Incluso los Evangelios dicen que Jesús sacó a los mercaderes del Templo a latigazos.Pues no está mal hacer lo mismo con ciertos mercaderes de la mentira.

5:50 p.m.  
Blogger Marta Salazar said...

muy bueno tu post Javier, gracias!

no sabía que Cristóbal había estado en la Comisión!

y pregúntenle Uds. mismos en su blog!

un abrazo!

4:00 a.m.  
Blogger Francisco said...

Los sandinistas mataron a 150 mil personas y en Nicaragua no hubo necesidad de crear comisiones para "reconciliarse".

La derecha no debió haberse apresurado tanto para legitimar la comision Rettig y Valech, ya que ahora estan son usadas como si fueran el mismo evangelio por la izuqierda.

La comision Valech ni siquiera es legítima.

Creo que nuestros politicos temen tener la razon, temer que la razon y la verdad ofenda al otro, creen que legitimando las mentiras de la izquierda no van a seguir perdiendo elecciones. No es así.

Cada vez que pelotudos como Lavín, Longueira y Piñera dan el brazo a torcer en DDHH, legitiman y borran los crimenes de la izquierda. Si no fuera por la debilidad filosofica de nuestros politicos, la izquierda no estaria apernada en el poder. Pero no hay caso, se niegan a escuchar, estan muy ocupados contratando a ex upelientos para las Ues privadas y directorios de grandes empresas.

5:18 p.m.  
Blogger Javier Bazán Aguirre said...

Francisco Ibero: Gracias.
Marta: También he querido preguntarle
Francisco Salinas:Ambas son ilegítimas. Estoy de acuerdo que nuestros políticos son filóficamente débiles, y hasta tontos.

3:20 p.m.  
Blogger Nery said...

verdad o verdades? En un tema de la importancia del que se toca hay elementos controversiales, cosas que nos comprometen y nos obligan a buscar esas verdades sin apellidos ni renuncias.
Para entender el golpe de estado de 1973 habría que remontarse no a 1967 sino..tal vez...a 1925 o a 1932. Los militares han sido actores permanentes en la política nacional..y la militarización de la actividad política no es algo privativo del gobierno del izquierda ( que fueron las milicias repúblicanas entonces?).
Está de más recordarles porque creo que lo saben..que estados unidos, en el marco de la guerra fría, apoyó con suculentos dolares...toda la actividad opositora al gobierno de Allende ..el paro de los camioneros de 1972 fue financiado integro con esos dineros. La b´´usqueda de la verdad pasa por reconocer cosas que duelen también. Los socialistas fueron uno de los principales obstaculos para el logro de la llamada revolución en libertad ´pues aspiraban a la vía violenta ..de allí el accionar del Mir...( pero no olvidemos a patria y libertad)...la violencia es negativa en esencia y no es buena en manos de unos y mala en manos de otros. El gobierno militar dió estabilidad al ´país y generó las condiciones para el experimento neoliberal ...que fue exitoso pero que a estas alturas muestra fallas de las cuales el gobierno militar obviamente no es responsable. No sólo existen los equilibrios macroeconómicos..también están los índices de desarrollo humano. Me asombra leerlos y ver frases y términos ya lejanos hasta de los libros de historia..salvo cuando sem recurre a fuentes. Insisto...las verdades de la historia son muchas y contradictorias a veces...porque los hechos les suceden a personas..y para éstas y para quienes los recuerdan los hechos tienen cargas de todo tipo..incluidas las emocionales. No estoy de acuerdo con extremismos d ningún tipo..y considero importante rescatar la memoria histórica..pese a quien le pese..a mi y a UDs. Allende fue un hombre con todas las debilidades de todo hombre..no supo imponerse..no supo gobernar y tuvo que pagar por ello..y todos nosotros de paso...pero el gobierno militar tuvo falals terribles..no es Pinochet el mesias que vino en gloria y majestad..permitió y avaló torturas y asesinatos que, en el caso de mis padres, pensaban que iban a quedar atras..el lema de mi padre era " el único comunista bueno..es el comunista muerto"..yo su hija... salí comunistoide según él..yo pienso que soy ecopacifista y holística prefiero pensar. Las verdades están a la mano..solo debemos encontrarlas..contrastar puntos de vista y transmitirlas..cada uno tendrá al final su verdad y su análisis...lo importante es, en base a eso, practicar la tolerancia

2:13 p.m.  
Blogger antonio said...

porfavor....alguien tiene idea de lo ke significa BALANZA ....de quien es la reaccion ....del opresor?......hoy es facil escribir sin problemas ..insensatos ..no pueden tapar el SOL CON UN DEDO .irresponsables ,si tubieran ke elegir entre dar vida o destruir .....claro con un buen fajo de dinero es facil elegir.de ke me hablan ,el poder en ARMAS enmudese .EL silencio tiene un exelente escritor y la muerte ,su libro.

10:52 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home