Promoviendo al tonto latinoamericano
¿Qué valores le enseñan a los estudiantes en la básica y media? ¿Ser abiertos o cerrados? ¿Cuál es la visión que se tiene de la globalización?
Bueno, el Instituto Libertad y Desarrollo en su informe “¿Qué enseñan en Chile sobre la globalización?”, de María de Luz Domper, denuncia que a los estudiantes le enseñan a temer a la globalización. En otras palabras, la educación es demasiado izquierdista. Veamos las perlas que le enseñan:
Primero: “Vivimos rehenes de responder e-mail, de atender el celular, de ver basura en la calle. El tiempo libre generado por la tecnología digital lo atendemos en ‘atender’ la tecnología digital” (Diego, Montevideo, Uruguay)
En este mundo nadie obliga tener un e-mail, un celular o móvil como le llaman en el extrajero y de ocupar su tiempo libre como se le de la gana. De hecho, yo no tengo celular, aún cuando me han recomendado. El mundo habría que dividirlo antes o después del celular. Una persona sin un celular resulta extravagante. Me han preguntado: ¿No tienes? Le respondo que no.
Segundo:Sobre la comida rápida: “Ahora mucha gente come en establecimientos de comida rápida”. No sé si será tan cierta esa aseveración. Además, cuando se habla de ‘comida rápida’ se refieren a los restoranes tipo McDonald's y Burger King Corporation. El autor tiene en mente la cómida rápida de los Estados Unidos. Sin embargo, en el último tiempo también han entrado la cómida mexicana, el sushi japones y le Shawarma (sandwich árabe). Todos caen en la categoría ‘comida rápida’.
Un señora inglesa intentó introducir la cómida rápida inglesa o irlandesa en Valparaíso, que se llama la Fish and Chips. Pescado frito con papas fritas, que sería el equivalente del hot-dog norteamericano, el taco mexicano o nuestros sandwich Barros Luco, Barros Jarpa y el Aliado. A la señora inglesa le fue mal con su negocio, porque el chileno no entendía el concepto de Fish and Chips. Si ven el programa del chef neoyorkino Anthony Bourdain , uno observa que cada pueblo o cultura tiene su ‘comida rápida’. En Occidente, el invento fue de los romanos. La cita mencionada lo ve como si fuese una invasión. ¿Será tan cierta esa uniformidad?
Bueno, el Instituto Libertad y Desarrollo en su informe “¿Qué enseñan en Chile sobre la globalización?”, de María de Luz Domper, denuncia que a los estudiantes le enseñan a temer a la globalización. En otras palabras, la educación es demasiado izquierdista. Veamos las perlas que le enseñan:
Primero: “Vivimos rehenes de responder e-mail, de atender el celular, de ver basura en la calle. El tiempo libre generado por la tecnología digital lo atendemos en ‘atender’ la tecnología digital” (Diego, Montevideo, Uruguay)
En este mundo nadie obliga tener un e-mail, un celular o móvil como le llaman en el extrajero y de ocupar su tiempo libre como se le de la gana. De hecho, yo no tengo celular, aún cuando me han recomendado. El mundo habría que dividirlo antes o después del celular. Una persona sin un celular resulta extravagante. Me han preguntado: ¿No tienes? Le respondo que no.
Segundo:Sobre la comida rápida: “Ahora mucha gente come en establecimientos de comida rápida”. No sé si será tan cierta esa aseveración. Además, cuando se habla de ‘comida rápida’ se refieren a los restoranes tipo McDonald's y Burger King Corporation. El autor tiene en mente la cómida rápida de los Estados Unidos. Sin embargo, en el último tiempo también han entrado la cómida mexicana, el sushi japones y le Shawarma (sandwich árabe). Todos caen en la categoría ‘comida rápida’.
Un señora inglesa intentó introducir la cómida rápida inglesa o irlandesa en Valparaíso, que se llama la Fish and Chips. Pescado frito con papas fritas, que sería el equivalente del hot-dog norteamericano, el taco mexicano o nuestros sandwich Barros Luco, Barros Jarpa y el Aliado. A la señora inglesa le fue mal con su negocio, porque el chileno no entendía el concepto de Fish and Chips. Si ven el programa del chef neoyorkino Anthony Bourdain , uno observa que cada pueblo o cultura tiene su ‘comida rápida’. En Occidente, el invento fue de los romanos. La cita mencionada lo ve como si fuese una invasión. ¿Será tan cierta esa uniformidad?
Tercero:“La hegemonía internacional de las películas provenientes de EEUU constituye sólo uno de los aspectos de la propagación global de la cultura de consumo occidental”(Informe de Desarrollo Humano, “La Libertad cultural en el mundo diverso de hoy”, PNUD, 2004). De nuevo recurro Anthony Bourdain, quien recorriendo el sur de Texas, reparó que a los texanos les gustaba en prioridad su versión del burrito o el taco mejicano. ¿Habrá una hegemonía fuerte de México en los estado que limitan con él? Esa cita uno lo podría ver al revés. Gandhi pudo desarrollar la desobediencia civil, ya que lo aprendió cuando estuvo en Inglaterra, como lo retrata irónicamente Papini en ‘Gog’.
Cuarto: Otra cita de octavo básico afirma: “El petróleo y el carbón son limitados. Se agotarán si aumenta la producción”. Es de Perogrullo que los bienes son limitados. El estudio de la economía parte de ese supuesto, pues no existen bienes ilimitados. Por eso, existe la oferta y la demanda. Si se agota tal bien energético, se les olvida que el hombre se las ingeniará para salir adelante.
La manera en que enseñan sobre la globalización y el liberalismo contrasta con el pavoneo de los gobiernos de la Concertación en materia de Tratados de Libre Comercio. Quieren que los estudiantes se conviertan el idiota latinoamericano, que cree que el Estado es Dios.
Etiquetas: Intelectuales progresistas
21 Comments:
Me parece mencionas cosas que son mitos un tanto añejos.
La globalización no es ni mcdonalización, ni americanización, ni homogeneización del mundo, ni tampoco expansión del liberalismo. Es algo más complejo, multidimensional, que tiene aristas económicas, políticas, culturales, ideológicas, sociales; sobre todo no líneales, por algo se habla de glocalización en muchas investigaciones.
Un aspecto esencial del proceso, es que el Estado deja de ser el principal actor, no desaparece, pero surgen nuevas instancias, donde actores no estatales pueden operar.
Además, es un proceso de desarrollo desigual que introduce nuevas interdependencias, y también antagonismos.
Jorge Andrés Gómez:
No soy yo el que inventa mitos añejos, sino el ministerio de Educación actual.
Con respecto al desarollo desigual,esa señora te diría que los países no le han sabido sacar provecho por la propia institucionlidad.
En ese sentido es un alivio que los alumnos en Chile no entiendan lo que lean, así no se idiotizan el doble.
Koke:
Tú lo has dicho. Es una idiotización doble. Buena expresión. Ezquizofrénico.
Javier, muy buen artículo. El tema del cine es uno que particularmente me irrita. Los mismos que se quejan de la "hegemonía" del cine norteamericano son los mismos que se empeñan en filmar películas incomprensibles y pretenciosas, rechazando el gusto del público. ¿Cómo no van a preferir los espectadores las películas norteamericanas, si la filmografía de otras latitudes no tiene en cuenta sus gustos? Afortunadamente veo una incipiente producción de cine comercial chino que les va a tapar la boca a estos quejosos...
Bueno, no te quito más tiempo y me voy a comer un choripán, el fast-food argentino por excelencia.
Diego:
Ja, ja, ja, ja,
Comida rápida? pelis gringas? teléfonos móviles? tu preocupación sobre la educación es por que no se les enseña a consumir estos productos? El post resulta muy banal ya que ninguno de los temas expuestos pueden son materias de relevancia. Los temas triviales de los cuales se basa tu argumento ni siquiera van en contra de la globalización, sino que plantean un cuestionamiento al mundo moderno, de como las cosas que poseemos nos terminan poseyendo.
Javier,
Primero: Uno es globalizado hasta donde llega internet?, es decir 50% de chilenos somos globalizados, que pasa con el otro 50%.
Segundo: La comida rápída es deliciosa y rápida. Lo que todo mortal globalizado necesita. Sin embargo la globalización en Valpo no ha pegado, sin quieres para San Pedro y San Pablo vas a Caleta El Membrillo y te comes un pescado frito no globalizado.
Tercero: Las Películas Argentinas son muy buenas, es un aspecto positivo de la globalización ver y probar que no solo en USA o Europa se da buena mano, sino que acá también, e incluso México.
Cuarto: Si mis hijos, siguen utilizando productos como el carbon y el petroleo, como fuente principal de energía, estamos perdidos.....y de hecho les faltaría globalización, es necesario pasar a fuentes de energía renovables rápidamente, al igual como lo han venida haciendo paises como los europeos.
No quiero mas tontos en latinoamerica....
Nicolas,
Concuerdo 100% contigo, no hay que confundir ser consumista con ser globalizado.
El concepto de globalizacion reemplaza al capitalismo.
La izquierda quiere inculcar la culpa a los niños sobre el "consumismo" de la misma manera que lo hacian hace 30 años, pero ahora con el codigo "globalizacion". Quiénes son los mayores exponentes anti-globalizacion: Evo Morales y Chavez.
Pero como es costumbre, ellos no tienene problemas en hacer ricos a costa del trabajo de otros; se supone que el resto es victima de una conspiracion para mantenernos pobres y estupidos que nos obliga a consumir: contestar e-mails e ir al McDonalds una vez al mes.
Hereje y Nicolás: Mi post se basa en lo que enseñan en los colegios a través del Ministerio de Educación.
Si no fuera por ele-mail y el teléfono móvil,habrían muchos cesantes.
Los libros que entrega el ministerio a los colegios municipalizados y particulares subvencionados son una buena mierda y no sirven de nada. Cada sostenedor debiera tener el derecho de optar a los textos escolares de su preferencia, y créanme que hay textos escolares millones de veces mejores que los de Papá Fisco. Pregúntenle a los colegios británicos o a los de la FIDE qué textos ocupan y por qué sus alumnos aprenden más que en un municipal o particular subvencionado sin acceso a tales textos.
Javier, la globalización no tiene la misma clave de la Guerra Fría, en ningún sentido, la globalización, genera reacciones sumamente complejas. Así, los grupos antiglobalización funcionan en lógicas transnacionales, y muchos de aquellos que proclaman un mundo global y sobre todo liberal, política y económicamente, funcionan bajo lógicas estado-céntricas contrarias a lo global, más bien autoritarias, unilateralistas.
La globalización no tiene un bandos identificables.
La guerra fría terminó hace rato...
Hereje: El Fish and Chipsno selo come en un plato,como lo sirven acá, sino las papas fritas y el pescado te lo envuelven en un periódico.
Jorge: Yo estoy comentando lo que enseñan en los colegios sobre la globalización.Eso es todo.
"o móvil como le llaman en el extrajero",
no en el extranjero, sólo en Spain...
es, por lo demás, el nombre técnico de la telefonía celular o móvil.
"“Vivimos rehenes de responder e-mail, de atender el celular, de ver basura en la calle. El tiempo libre generado por la tecnología digital lo atendemos en ‘atender’ la tecnología digital” (Diego, Montevideo, Uruguay)"
eso eso, seamos anti tecnología, veremos donde terminamos!!!
"“La hegemonía internacional de las películas provenientes de EEUU constituye sólo uno de los aspectos de la propagación global de la cultura de consumo occidental”"
que den películas europeas!!!
terminarán en el suicidio! las películas europeas no las ven ni los europeos, no se producirían si no estuvieran altamente subvencionadas.
En países como Fr, It y Es, son un "objeto de prestigio nacional", apoyado por la clase dirigente de turno...
"“El petróleo y el carbón son limitados. Se agotarán si aumenta la producción”"
a ver, si aumenta su precio (debido a una menor oferta o a una mayor demnda), se hacen rentables yacimientos que aún no se podían explotar... con eso disminuye el precio, lógico,
parece que esto lo copiaron del programa de los eurocomunistas italianos de la década del 60!
pensé que la izquierda chilena se había renovado, al parecer un craso error mío...
sls Javier!
PS: imperdonable que no tengas celular (jugar es lo más entretenido que hay!)
Quizá para cierto sector de la sociedad lo de vivir rehenes de la tecnología es cierto; el 100% de mis conocidos tienen email, celular y demás cosas parecidas (y si pasan más de un día sin usar alguno, se vuelven locos).
Lo de la comida rápida también se relaciona al estrato social al que pertenezcas. Un clasemediero con poco tiempo libre seguramente optará por alimentarse en un sitio de comida rápida.
Y lo del carbón y petróleo sí son perogrulladas.
saludos!
Esto no lo enseñan en los colegios
Talvez puede corresponder a la mente delirante de alguien que se dedique a escribir leseras
Lean el artículo: Gran poder autoritario ¿Desde dónde?
¿Dónde realmente está ubicado el capitalismo autoritario?
Javier: Por mucho que enseñen a los estudiantes contra la globalización en Chile, no creo que tengan mucho éxito. En realidad, los chilenos han progresado mucho globalizándose.
La globalización nos da a todos mayor oportunidad de elección en todos los campos. Claro que eso no le gusta a todo el mundo. Los comisarios de lo políticamente correcto están que trinan. Tanto peor para ellos.
Concuerdo plenamente con Francisco.
Nada que agregar.
Un abrazo.
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