¿Me entenderán?
Las movilizaciones estudiantiles han servido para mostrar el verdadero rostro de los actores de la sociedad. Así descubrimos que la Concertación mostró su rostro totalitario al responsabilizar a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (Loce) de los males de la educación. El Presidente del Consejo Asesor para el mejoramiento de la calidad de la Educación, manifestó que era estatista y, por tanto, era necesaria regular la enseñanza privada. En realidad la educación que está mal es la pública, no la privada. Nótese, además, que ese señor es una Demócrata Cristiano. Durante el siglo XIX en Chile, los católicos lucharon por la libertad de enseñanza. Menos mal que todavía hay católicos que luchan por ella y que no se encuentran en el gobierno.
Si bien la Presidenta Michelle Bachelet en su primer discurso en red nacional se mostró favorable a la libertad de enseñanza, no explicó por qué es importante.
Si bien la Presidenta Michelle Bachelet en su primer discurso en red nacional se mostró favorable a la libertad de enseñanza, no explicó por qué es importante.
Además, constatamos un desfase de las autoridades entre lo que dicen y lo hechos o cosas. Hay una vieja teoría de la verdad que dice que los enunciados se corresponden con la realidad. Usualmente conocida como la teoría de la verdad como correspondencia. Y que el filósofo Karl Popper la reformuló en el siglo pasado, como “Teoría de la verdad objetiva: la correspondencia con los hechos”, la cual la saco del lógico Tarski. Sentado este precedente veamos cómo anduvo la Presidenta.
La Presidenta afirmó cuando presentó a las 73 personas que integraran el Consejo Asesor para la Educación sobre la Loce: "la cual ha sido el aspecto menos trabajado durante los últimos 16 años". Como diría un comediante dándose ínfulas de profesor: “Falso, falso”. Pues, como escribió ex rector designado por militares de la V Región, la Loce ha sido modificada 10 veces a partir de 1990, esto es, 2000, 2001 (dos oportunidades), 2003, 2004, 2005 y 2006. La última reforma dice la ex autoridad la hizo Lagos en febrero de este año. Para ser exacto, el 21 de febrero se publicó en el Diario Oficial.
Luego la Presidenta afirmó: "Nadie quiere volver a un sistema educacional centralizado”. Los hechos, por el contrario, nos dicen que la Concertación desde que llevo a cabo el Estatuto Docente del ex ministro de Educación, Ricardo Lagos, la educación se ha centralizado. Las palabras de Bachelet también las repitió la niña matea y actual Presidenta de la Democracia Cristiana, Soledad Alvear. No les interesa la verdad.
Se ha insistido al cansancio hablar de la calidad. Por ello, la Presidente aplicando el liderazgo que llamó Lavín “femenino participativo”, convocó al famoso Consejo Asesor, en que moros y cristianos intentaran ponerse de acuerdo. Más de alguna persona habrá pensado que dicho consejo estaría compuesto de pocas personas. Se equivocó. Es una verdadera asamblea constituyente. Ahora bien, lo extraño como escribió una editorial es que grupos minoritarios estén sobre representados, a saber: la izquierda extraparlamentaria. Ese sería el primer reparo.
Un segundo reparo es que la Presidenta al confiar en las comisiones por ellas designadas, genera un conflicto entre los representantes del parlamento y la supuesta participación ciudadana. En otras palabras, entre la democracia representativa y la democracia participativa. El político de oposición Pablo Longueira ya manifestó su molestia. Y Carlos Peña dijo el domingo que, cuando la izquierda no se siente representada recurre al artilugio de la democracia participativa. Con todo, ser dueños de ambas cámaras. Las reglas de juego, como diría el pensador liberal socialista Bobbio, es que a los parlamentarios a través de sus comisiones resuelvan los problemas. Por eso fueron elegidos. Concedámosle, como dicen los norteamericanos el derecho a equivocarse. Y naturalmente el beneficio de la duda.
El tercer reparo que algún blog abordo es, ¿cómo personas que “recién asomándose a la vida, sin haber contribuido nunca a financiar una familia, a administrar un hogar, creen saberlo todo”? Recuérdese los seis estudiantes representados en el Consejo.
El cuarto reparo sería si alguien en serio cree que 73 personas van a descubrir o nos van a revelar, cuál es el parámetro exacto de calidad. Ni siquiera los saben quienes diseñan los software, ¿cómo lo sabrán 73 personas? Creo que la calidad lo saben los propios apoderados cuando buscan un colegio. Y cada cual verá lo que le conviene a sus hijos. Algunos privilegiarán la educación tradicional; otros la importancia de los idiomas, ya sea inglés, francés o alemán. Habría que agregar japonés y mandarín, si es que los apoderados lo estiman conveniente; otros concederá como elemento central de la educación el deporte, para que tenga buena salud toda la vida; otro la enseñaza técnico profesional. La calidad se logra con la libertad y con los aciertos y errores de cada proyecto vital. Con ensayo y error. Los padres no querrán que sus hijos pasen por unos infortunios que ellos pasaron en la educación.
El quinto reparo que pocos han reconocido es que si los estudiantes exigían calidad de educación, ¿por qué cada vez que un profesor evaluaba mal a un estudiante, éste reclamaba a sus padres, y éstos a su vez al profesor? Con lo cual el profesor perdía autoridad. Y si se les exigía un poco más, los alumnos reclamaban. En otras palabras, si les piden leer un libro de 300 páginas, no lo leerán. Unos culpan de esta situación al mercado, en el sentido en que el estudiante es el cliente. Y el cliente, por tanto, siempre tiene la razón. Típica deformación chilena. La propia Concertación ha socavado la autoridad, pues cuando un profesor califica mal a un estudiante, ese acto es sinónimo de “represión”. Un campeón de kick boxing o full conta dijo una vez: “Perder y ganar es parte del aprendizaje”. Desde luego, en los deportes no siempre se gana. Por tanto, las notas buenas o malas forman parte de la experiencia. Los malos resultados dan origen a nuevas experiencias o motivaciones. La actual generación prefiere el camino fácil donde no hay sudor.
Y, por último, el sexto reparo es que la movilización mostró que los estudiantes se desenvuelve bien con las tecnologías: e-mail, blog, chat y los teléfonos móvil o celular, por una parte. Los parámetros de calidad que usaban los gobiernos de la Concertación, como tener varios computadores, redes y pawer-point no son buenos, por otra parte. Los más avezados sabrán lenguajes de programación. Sin embargo, no saben usar lo que ha producido aquéllo. Las palabras de Nietzche creo que le faltan a ellos: “Se ha de aprender a ver, se ha de aprender a pensar, se ha aprender a hablar y escribir: la meta de estas tres cosas es una cultura aristocrática”.
Simplemente, entonces habría que volver a la educación estilo Mister Chips. El actor escocés Sean Connery dijo en un reciente homenaje: “Tuve la gran oportunidad cuando tenía cinco años, y me ha tomado más de 70 años para lograrlo. Cuando tenía cinco años aprendí a leer, y no hubiera llegado hasta aquí sin los libros, los dramas y guiones".
Ergo, hay que saber leer, mas los estudiantes no entienden lo que leen. ¿Me entenderán?
Etiquetas: Estatuto Docente, libertad de educación, Loce
9 Comments:
En tus sueños, en la educación privada tambien está la cagada.
Preguntate entonces por qué existen pre-U, y todos basta caros, (o sea muy accesibles a las capas bajas), no pues, Fijate en este datito que encontre por ahí, parece que fue en el Mercurio: el 90% de los gerentes en Chile vienen de 3 colegios de Santiago, lo que podría decir que los demás colegios son pura basura entonces, incluido el tuyo también.
Roberto Saldaña W.
Admito que pase por alto los pre-universitarios. Sin embargo, aunque la educación privada esté un poco mejor que la pública, sige siendo mejor.
Además, supones que el paradigma de hombre es gerente de una empresa. ¿Dónde dejas al artista, al emprendedor sin conocimientos de economía, a los académicos de las universidades? ¿Por qué supones que si uno saca un doctorado en economía, será un pobre inútil?
¿Por qué supones que si uno no saca un doctorado en economía, será un pobre inútil?
Tal vez el gobierno y los secundarios logren, quién sabe, derogar la LOCE. Pero todos sabemos que, como no es ese el problema, la educación va a continuar empeorando, con menos libertad de elegir como agregado adicional. ¿y qué dirán entonces?
Qué sinverguenzas! Tratar de decir que la LOCE es lo menos trabajado. Más encima, echarle la culpa al gobierno militar, como decía hace algún tiempo Guillier.
Me parece que lo que menos ha trabajado la Concertación es en preocuparse de los problemas de la gente. Ahora, la gente cobró esa deuda y no me queda duda que empezarán a cobrar otras.
Javier buen post,interesante! Koke concuerdo con Ud.Saludos y carinos.
PS: agregare un nuevo link que es importante para el mundo,pero la advertencia es que no vean los videos, ya que son muy fuertes y si lo hacen,que no se encuentren personas delicadas de salud y ninos,porfavor gracias!
En mi blog mencioné el poco compromiso de los padres con la educación de sus hijos. Tú lo profundizaste bien con un par de ejemplos. Los padres salen a "defender" a sus hijos de los "viles profes" que los exigen o los reprenden....pero bueno, qué quieren, si en buena parte de eso se trata la educación o no?.
saludos,
Como dicen por ahi , la izquierda miente ...
Siempre dicotomia , de lo que dicen y prometen y lo que hacen.
salu2
Don Javier, este mensaje se lo escribí a Cristian, pero tambien es para ustedes (me gustó el chiste del oro y oropel):
Cristian, es verdad lo que dices , he querido ofrecerle disculpas y explicarles porque no he tenido la oportunidad de bloggear interactivamente con ustedes. Lo que sucede es que hace 1 mes mi vida cambio mucho. Me cambié de trabajo de ciudad y de estado, no solo he estado ocupado tratandome de ambientarme a mi nueva realidad si no que ahora tengo muy restringido el uso de internet; si te fijas no he publicado mucho y le he pedido a mi papá que escriba para tener mi blog mas o menos al dia. En todo caso, de alguna manera tengo que adaptarme y empezar a escribir mas y interactuar con ustedes. Gracias por su paciencia y por visitarme a pesar de mi ingratitud...Francisco
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